Mirador de la Comella

El Mirador de la Comella en Andorra es una de las imágenes más pintorescas de todas las que puedes llevarte de este país. Existen muchas formas de conocerlo y, una de ellas, es a través de distintos itinerarios, en los que el paisaje y las actividades humanas se han mantenido unidos durante siglos.

Algunas rutas para recorrer el Principado son las de sus iglesias románicas, las gastronómicas por sus típicas bordas, la de los tamarros o la de los deportes de invierno en sus diversas estaciones de esquí. También podemos hacer una ruta de los miradores y empezar por el de La Comella, dada su cercanía y cómoda accesibilidad.

mirador de la Comella en Andorra

¿Cómo llegar al Mirador de la Comella?

Andorra es en sí una panorámica total. Desde casi cualquier punto es posible asomarse a un mirador espontáneo, a cual más impactante. Igualmente, en las guías y oficinas de turismo es posible encontrar lugares habilitados para contemplar el paisaje, y de paso, descansar o hacer un picnic. Uno de estos es el Mirador de la Comella, como todos los demás, de sencillo acceso y también visita.  

Las vistas de La Comella se encuentran a tan solo 3 km de Andorra la Vella, por la carretera CS-101. Es por esto por lo que es una parada perfecta para desconectar tanto de un día de compras en los centros comerciales como de una jornada de esquí. Una vez allí, merece la pena dar una vuelta, pero, al estar a pie de la vía, también puede contemplarse sin salir del coche.

Qué hacer en el Mirador de la Comella

El Mirador de la Comella está a 1319 metros de altitud. No es el lugar más alto del país, aunque es su situación lo que hace a este enclave como reseñable si lo comparamos a otros mucho más elevados. En efecto, desde él se puede descubrir cómo es la poderosa presencia de las cumbres que rodean parte del Principado. Entre ellas, algunas de las más altas del país, como el Pic de Carroi (2.334 m) y el Pic de les Fonts (2.748 m).

Este lugar es asimismo conocido por las diversas las rutas de senderismo que comienzan en este punto o pasan por aquí. Algunas de las más conocidas son las del circuito de menos de 8 km de Las Fuentes - Vall del Madriu - Perafita - Claror o la circular de 15 km La Comella - Collada de Caulla - Prat Primer.

Para saber algo sobre estos caminos y su flora y fauna, existen paneles informativos en el área recreativa del mirador, adaptados para todos los públicos. Los contenidos se ofrecen en Braille, relieves palpables y códigos QR. Las descripciones en lenguaje de signos y locuciones para las personas con dificultades visual y auditiva están disponibles en varios idiomas. Por último, el diseño del Mirador de la Comella y sus instalaciones pueden ser transitadas por personas con movilidad reducida.

Flora y fauna en el Mirador de la Comella

En La Comella se puede aprender algo sobre la riqueza natural de este lado del país. La madera de roble de sus bosques se utiliza, por ejemplo, para elaborar cucharas de madera y otros utensilios. Otras especies vegetales que pueden admirarse aquí son el boj y las blancas flores de un arbusto llamado guillomo.

Adentrarse un poco por los caminos que parten del Mirador de la Comella nos permitirá, si hay suerte, saber algo de sus habitantes. Será difícil ver a una garduña, ya que este tipo de mustélido sale a cazar por la noche. No tan complicado será ver saltar a las ardillas de árbol en árbol o escuchar las vibraciones de los pájaros picapinos sobre los troncos.