Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

Categoria: 
Epic Andorra
10/12/2021 - 09:15

Bordas en Andorra

borda en andorraLas bordas en Andorra son una de las principales razones por las que visitar este precioso país montañoso. Una borda es un tipo de edificación común a varias regiones pirenaicas y que en Andorra adquiere especial interés por diversos motivos. Arte, naturaleza, cultura y gastronomía se dan la mano armónicamente en las bordas. Si vienes a Andorra a esquiar, de compras o a hacer senderismo, no te pierdas este lugar de obligada parada y fonda.

¿Qué es una borda andorrana?

La borda rural de Andorra es un ejemplo más de cómo las actividades humanas no conocen de fronteras. Si bien en el Principado es posible visitar un gran número de ellas concentradas en su territorio, las bordas son construcciones típicas de todas las regiones cercanas a los Pirineos. País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y la llamada región histórica de Occitania en Francia son junto al Principado, lugares donde es posible encontrar esta edificación. Todas las bordas tienen características compartidas, como el estar construidas en piedra, tener un tejado de pizarra y erigirse en dos alturas la mayor parte de las veces. Mientras otras casas típicas de estas mismas regiones como son la masía o el caserío se utilizaban para vivir, la borda rural de Andorra estaba destinada principalmente al ganado. 

Las bordas se solían erigir en zonas altas para aprovechar los pastos del verano y en su planta inferior se alojaban a los animales. Mientras, en el segundo piso se guardaba el heno que les servía de alimento, así como todo tipo de aperos de trabajo. Debido al cambio que se ha producido en las actividades económicas durante los últimos años del siglo XX, muchas bordas fueron abandonadas. Sin embargo, en Andorra se han querido rescatar como forma de no olvidar costumbres ligadas a un entorno único.

Muchas de estas muestras ejemplares de la arquitectura andorrana han sido restauradas para uso privado o turístico. De esta manera y como visitantes, se puede optar a la ruta de las mejores bordas. Realmente no es posible llegar a entender cómo es el placer de comer en Andorra si no se hace en uno de estos establos reconvertidos en restaurantes.

Restaurantes bordas en Andorra

Las casas rurales bordas o los restaurantes bordas en Andorra son una manera más de aprovechar al máximo la impactante naturaleza del país y conocer su magnífica gastronomía. Es fácil rememorar en una de ellas cómo era la vida pirenaica en otros tiempos. Algunas de ellas han integrado en su decoración elementos de antaño como los abrevaderos para el ganado. Otras han convertido las chimeneas en las que se calentaban al fuego los pastores el eje principal de sus salones y comedores. El itinerario de las bordas da pie a conocer el casco histórico de pueblos encantadores o respirar la calma de parajes aislados en mitad de las montañas.

¿Qué se puede comer en las bordas de Andorra?

En general, las bordas en Andorra ofrecen platos típicos o revisan la gastronomía autóctona de forma creativa. En otras ocasiones, se reserva espacio para la vanguardia, los ingredientes ecológicos e incluso las degustaciones de sabores de otras partes del mundo. En las bordas en Andorra se emplean ingredientes locales de excelente calidad como las setas, los caracoles y la trucha, las carnes de caza, el churrasco andorrano con denominación de origen, embutidos típicos o las ensaladas de xicoies y de enciam de font. Los platos de cuchara como las habas con chipirones o la escudella (sopa de cocido) son los mejores reconstituyentes tras una jornada de esquí o de caminata por la montaña. Además, en las bordas de Andorra se puede disfrutar de vino local artesanalmente producido en pequeñas bodegas, el llamado vino de altura.

Las mejores bordas de Andorra

El criterio de los viajeros es un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir lugar para comer o cenar, borda, en este caso. A continuación, incluimos algunas de las más apreciadas por los comensales en distintas webs de recomendaciones gastronómicas.

Borda l'Era del Rossell

El aspecto exterior es más rústico que el interior, ya más modernizado, lo que no quita para que atesora unas puntuaciones excelentes en webs como TripAdvisor. Los comensales destacan las carnes a la brasa a un punto muy jugoso, las paellas de montaña para compartir, así como las croquetas de setas o un paté de conejo con mostaza para los más gourmands. Señalan también la amabilidad en el trato que dispensa el servicio y las facilidades para los comensales con algún tipo de alergia. En Canillo.

Borda del Pi

Otro de los favoritos de los visitantes, también en la parroquia de Canillo, reúne muchos comentarios positivos sobre todo por un aspecto: sus increíbles vistas, que incluyen también un mirador para tomar las mejores fotos de este entorno de postal. En cuanto al menú, destacan por carnes a la brasa y una butifarra del país muy apreciada. Es, además, hotel, ideal para una escapadita romántica en el corazón de Andorra.

Borda Vella

Un local que gusta mucho en internet, como demuestra su calificación 5/5 con comentarios que alaban tanto el trato del personal como la propuesta gastronómica. Entre sus encantos, la familiaridad del local, ya que es un matrimonio el encargado de llevar el negocio, un miembro en la sala y otro en la cocina, con un menú centrado en la cocina tradicional. Apenas seis mesas para ofrecer una atención personalizada y cercana, en una borda andorrana con verdadero sabor a antiguo, no en vano data del siglo XVII. Su decoración, no obstante, es coqueta, actualizada en la justa medida, pensada para ofrecer una experiencia de los agradable. ¿Dónde? En la parroquia de Encamp.


Descubre el lado más gastronómico de Andorra, cada vez más tenido en cuenta por foodies de todo el mundo: las bordas.

¡Vive Andorra!