Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

Categoria: 
Senderismo
19/04/2022 - 10:45

Rutas de senderismo en Andorra

Un 90% de espacio natural en un país da para mucho. En Andorra, las rutas de senderismo se cuentan por decenas. No solo están reservadas para montañeros con experiencia, ya que existen itinerarios para cualquier tipo de movilidad y nivel. No solo se restringen al paisaje, pues cualquier ruta es reflejo de la geografía humana de estas tierras. Tampoco se centran exclusivamente en las especies vegetales y animales porque por estas sendas discurren ejemplos vivos de la arquitectura pirenaica. Transita en este artículo todos los caminos que te conducirán a un paraíso, el de las rutas en Andorrarutas en Andorra

Las mejores rutas en Andorra 

Como si de pinturas en vivo se tratara, los contrastes paisajísticos de las rutas por Andorra maravillan al caminante.  Valles, montañas de hasta 3000 metros y lagos de origen glaciar se suceden por todo su territorio. En los solo 468 km² que tiene este país se cuentan 3 espacios naturales protegidos, uno de ellos Patrimonio Mundial de la Humanidad. El valle del Madriu-Perafita-Claror cuenta con una extensa red de rutas de senderismo con las que adentrarse en toda su riqueza.  

Realmente hacer senderismo en Andorra es también otra manera de conocer el patrimonio natural, cultural y humano de este hermoso país. A través de rutas de ecoturismo guiadas podemos experimentar cómo durante generaciones los andorranos han vivido en armonía con la naturaleza. Existen excursiones con distintos niveles de dificultad que te acercarán tanto a la fauna y flora andorranas como a una idiosincrasia cultural propia. De hecho, el turismo activo en Andorra es uno de los más completos de Europa. La práctica de este concepto permite avistar en su enclave diversos pájaros, mamíferos como los rebecos o ejemplos de las casi mil especies de flores de sus praderas y valles. Además, en los pintorescos pueblos andorranos es posible conocer formas de vida y oficios tradicionales que se pierden en el tiempo. Todas estas actividades son ideales para hacer en familia, pero también existen trayectos para los más deportistas. Con un guía de montaña se puede ascender a la montaña más alta de Andorra. El Comapedrosa, de 2942 metros, es el techo del Principado y se puede alcanzar en una ruta de 14 km.

Rutas de senderismo en Andorra fáciles 

Existen más de 60 itinerarios que se pueden consultar en el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra. Si se prefiere una versión impresa, es posible comprar las rutas en Andorra de senderismo en cualquiera de sus oficinas de Turismo repartidas en sus 7 parroquias.

Estas son algunas rutas de senderismo en Andorra fáciles:

  • Ruta de los Lagos de Tristaina. Se trata de una ruta circular de 3 lagos de origen glaciar que se completa en algo menos de 5 km. Por su aproximada longitud, otro camino similar es el que conduce al lago Juclar, aunque su desnivel de 500 m lo clasifica entre las rutas de dificultad media.
  • Ruta de Fonts del Campeà. Un itinerario fácil de algo más de 5 km que tiene su inicio en un rocódromo y pasa por un puente tibetano. Durante su trayecto se desciende hacia el río de las Deveses y se atraviesa un bosque con flores silvestres y especies protegidas como el urogallo.
  • Ruta del Románico de Andorra.  El estilo románico y prerrománico de los Pirineos es único en Andorra. Muchas iglesias y edificios civiles de esta época se pueden visitar en coche, pero también caminando. Para ello, te traemos una ruta fácil de menos de 1,5 km. Se trata del paseo de la Iglesia de Sant Serni de Nagol, cercana al parque infantil de Terra Bogada y a una zona de pícnic con baños públicos.
  • Rec de Solà. Otra manera de conocer la parroquia de Andorra la Vella es hacer senderismo por ella. Este agradable camino empedrado y llano es apto para personas con movilidad reducida. Su recorrido de ida y vuelta es menor a 4,5 km. Como en todas las rutas en Andorra, las panorámicas son espectaculares.

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no estás en pistas, nosotros te las mostramos