Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

19/03/2021 - 11:30

Qué comprar en Andorra

que comprar en andorra

Allá donde mires, sus paisajes transmiten una belleza imponente. Se respira aire puro y es posible hacer múltiples actividades al aire libre como la práctica de deportes de nieve y aventura, dormir en alojamientos en mitad de la naturaleza viendo las estrellas, gozar de una gastronomía propia en restaurantes típicos y visitar monumentos románicos muy preservados y… ¡también se puede ir de compras! El “shopping” en Andorra es muy popular por sus precios económicos gracias a un IVA superreducido. ¿Planeas hacer una escapada a Andorra? Conoce qué comprar en Andorra y aprovecha sus descuentos.

Por qué hacer compras en Andorra

Andorra tiene una tradición comercial que viene desde mediados del siglo pasado y esta experiencia se nota pues son innumerables las zonas comerciales y tiendas que están dirigidas al visitante. A pesar de ofrecer muchos atractivos, es innegable que más de la mitad de los turistas que llegan a Andorra vienen movidos por adquirir productos gravados con impuestos indirectos menores del 5% frente, por ejemplo, al 21% de España. Esto ha hecho que cada vez sean más las tiendas que ofrecen comprar en Andorra online.

Asimismo, son cada vez más los ciudadanos de países vecinos y no tan vecinos que han decidido establecerse en el Principado por sus ventajas fiscales. En este sentido, comprar casa en Andorra es una de las opciones preferidas por los no residentes, ya que estos han de invertir 400.000 de forma obligatoria para vivir legalmente en el país. El impuesto que ha de pagarse al Gobierno andorrano por la inversión inmobiliaria es tan solo de un 4% sobre el total de su precio.

Productos que se pueden comprar en Andorra

La oferta de artículos que merece la pena adquirir es muy variada. En general, los compradores llegan hasta el estado pirenaico buscando este tipo de productos:

Dispositivos electrónicos, como las últimas pantallas de TV, equipos de sonido, consolas, aspiradoras robot, ordenadores portátiles, tablets y todo tipos de gadgets y periféricos. Comprar un móvil en Andorra es uno de los mayores atractivos comerciales. 
Farmacia y cosmética.  Los establecimientos de venta de productos de belleza también aplican los mismos impuestos reducidos que para otras compras. De la misma manera, es posible encontrar medicamentos en Andorra sin receta hasta un 50% más baratos que en otros países.
Joyas y relojes. Las razones son obvias ya que el ahorro en este tipo de artículos es notable cuando los impuestos que es preciso pagar son menores.
●  Ropa y complementos. Todas las grandes marcas están en Andorra. Además, es posible comprar bolsos de alta gama o de lujo a excelentes precios.
●  Tabaco y alcohol son compras muy demandadas por los turistas. Existen licorerías especializadas y ofertas concretas por compra de cartones de cigarrillos.
●  Ropa de deporte, especialmente de esquí y snowboard. Los aficionados que vienen a disfrutar de las excelentes pistas como las de Grandvalira y Ordino tienen buenas razones para buscar todo tipo de prendas y accesorios.

¿Qué se puede comprar en Andorra sin declarar?

Más que una lista de productos en concreto, se trata más bien de cantidades. De límites. Es decir, si no se superan los límites establecidos para cada producto, da igual que se hayan comprado pitos o flautas, por así decir.

Para tener las referencias concretas, lo mejor es que consultes el folleto informativo elaborado por la Agencia Tributaria para el tema de las compras en Andorra. Así, en la página 2 se pueden encontrar los datos relativos a las cantidades por personas (para mayores de 17 años) que puedes entrar en España en productos como:

● Tabaco
● Alcohol
● Café y té
● Perfumes y cosméticos

¿Qué hay que declarar en la aduana de Andorra?

Aunque parezca extraño o no siempre lo tengamos en cuenta, el Principado de Andorra no forma parte de la Unión Europea. No obstante, al formar parte del espacio Schengen, no hará falta que lleves pasaporte para entrar, pero sí, claro está, un DNI. En el caso de que no seas europeo, sí se exigirá que muestres tu pasaporte en vigor.

Así, salir y entrar del país, sobre todo salir, requiere su pequeño proceso. Pero no siempre, ya que los registros en la Aduana se realizan aleatoriamente, es decir, sin una rutina fija. En el caso de que las autoridades soliciten a los viajeros un registro, se comprobará si se excede el máximo de productos que se permite trasladar sin declarar. Si se superan esos límites, habrá que pagar derechos y tasas, así como una posible sanción.

Por eso, antes de viajar a Andorra para realizar compras, es importante conocer los límites a las compras, y recordar que las actividades que no se ciñen a una compra por mero interés personal, es decir, aquellas con fines comerciales (como la reventa posterior) están perseguidas por las autoridades del país, así como por la Unión Europea.

Ante la duda, es mejor consultar en los comercios, pero existen unas normas claras en cuanto a alcohol y tabaco. No se puede portar más de 5 litros de vino ni superar más de 1.5 litros de alcohol de más de 22%. La adquisición de perfumes, asimismo, está regulada y su máximo es de 75 ml.

¿Cuántos cartones de tabaco se pueden traer de Andorra?

En cuanto a los cigarrillos, hay varias especificaciones dependiendo de su tipo pero en líneas generales no podrás pasar la aduana con más de 300 cigarrillos o 150 puritos, según datos de la Agencia Tributaria española, que también tiene voz y voto en esta cuestión. En cuanto a puros tipo habanos, se pueden ‘pasar’ hasta 75 unidades, así como 400 g de tabaco para liar. Se trata de categorías excluyentes, pero que se pueden combinar si no se supera el límite total establecido. En cualquier caso, para evitar problemas, se recomienda no comprar a lo loco, sino con mesura y consultando, si la compra es grande, con los dueños del negocio en cuestión.

Pero, respondiendo a la pregunta del epígrafe, si contamos el tabaco por cartones, es decir, paquetes de cajetillas de tabaco, la respuesta sería: uno y medio. Si 300 cigarrillos son 15 cajetillas (a razón de 20 cigarrillos por cajetilla) y un cartón incluye 10 cajetillas, la cifra final sería la de 15 cajetillas, es decir, un cartón y medio.

Esto si uno se ciñe a la ley en su versión más estricta, la de la AEAT, aunque también se dice que hasta cuatro cartones por persona no habría problema en las aduanas, ya que en estos casos se haría la vista gorda. En otras palabras, el número de cartones que puedes sacar de Andorra oscila entre uno y medio y cuatro.

Hay mucho que comprar en Andorra y sus 1.500 comercios te esperan. Vivirás una experiencia de ‘shopping’ inolvidable, rodeado de un paisaje de película.

¡Vive Andorra!