Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

24/10/2022 - 17:30

Pico Comapedrosa

El techo de Andorra se llama pico de Comapedrosa. Desde sus casi 3000 m se pueden contemplar otras cimas e incluso la capital, Andorra la Vella. Su ascensión tiene un desnivel de 1.361 m, por lo que se la considera de mucha dificultad. A pesar de ello, hay quienes no solo se contentan con ir andando y prefieren subir el Comapedrosa corriendo un trail. No obstante, disfrutar de las alturas no tiene por qué ser una actividad extrema. Existe otra versión del Comapedrosa fácil, un itinerario por su Parque Natural, un paisaje de montaña de gran belleza.

Pico de Comapedrosa Andorra

Ruta del Comapedrosa 

El pico Comapedrosa con sus 2942mts es el de mayor altitud del Principado. Está situado al noroeste del país y pertenece a la parroquia de la Massana. Al encontrarse rodeado de otras cumbres de altura considerable, es un escenario ideal para el ultra trail Skyrace Comapedrosa. Para llegar al pico de Comapedrosa es necesario tomar la carretera general CG4.

Uno de sus atractivos es que esta montaña se encuentra dentro del Parque Natural Comunal de los valles del Comapedrosa. Su ámbito es un estupendo ejemplo de especies alpinas y subalpinas donde se pueden contemplar águilas o flores silvestres como la violeta alpina. La notable altura que alcanzan sus cumbres modifica el paisaje según se asciende y depara al caminante bosques, lagos y cascadas.


Subir al pico de Comapedrosa supone un tiempo de unas 8 horas. Para personas en forma, pero no muy avezadas en lo que la montaña puede deparar, es recomendable su ascenso desde finales de junio a finales de septiembre. No obstante, la temporada para su ascenso se puede alargar más según las condiciones meteorológicas de cada año.

El recorrido suele realizarse a través del sendero de gran recorrido GR 11. Las rutas Wikiloc del Comapedrosa establecen como punto de partida las afueras de Arinsal, a 1563 metros. Desde aquí ya se disponen unas buenas vistas del pico y se inicia el ascenso siguiendo el Torrent Ribal, junto a las marcas del GR. Los paneles del PN de Comapedrosa indican las direcciones a seguir, las cuales llegan en una primera etapa al Refugio de Comapedrosa. En una segunda etapa, el camino pasa por la balsa del lago Negre hasta llegar al cruce del camino de Comapedrosa. Siguiendo la subida es necesario seguir los puntos amarillos que indican la subida por la cresta hasta la cima.

Comapedrosa con niños 

Ascender al pico de Comapedrosa nos regala vistas que verdaderamente recompensan el esfuerzo de la subida. Sin embargo, no hace falta conquistar sus miles de metros para gozar de las increíbles vistas que nos ofrece todo el valle de Comapedrosa. Visitar los miradores del Parque Natural Comunal del Comapedrosa ya es suficiente para mirar al horizonte y mantener la boca abierta durante segundos. Uno de ellos es el mirador de la Roca de la Sabina, situado a casi 1900 metros de altura, cercano a Arinsal.  

En el mismo pueblo de Arinsal se puede obtener información sobre el Parque Natural en el Centro de Interpretación de Comapedrosa, dirigido a todos los públicos. Además de conocer mejor su hábitat, es posible informarse de la red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña. Durante los meses de verano se organizan excursiones a caballo y rutas ecoturísticas para conocer caminar y saber más de la flora y fauna autóctonas. A los niños y niñas les encantará el juego de pistas familiar que está disponible en el centro interpretativo todo el año. Otros puntos de información se encuentran en la oficina de turismo de la Massana o en la caseta de información del Parque.

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no estás en pistas, nosotros te las mostramos