Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

18/10/2022 - 19:15

Mirador solar de Tristaina

Un mirador es un lugar elevado y privilegiado desde el que contemplar un paisaje. Cuando el mirador es un escenario de 360° de paisaje al que se le ha añadido un reloj solar, cuesta expresar la experiencia por palabras. Posiblemente, las fotos puedan ayudar a expresar algo de lo que supone este enorme anillo, en parte suspendido sobre el valle de Ordino, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sin duda, lo mejor es caminar por su pasarela abierta al aire y sentir en persona lo que es una panorámica total. Mientras te decides, te contamos algunos detalles prácticos del Mirador solar de Tristaina.

Mirador de Tristaina

Qué ver en el Mirador de Tristaina 

El Mirador Solar de Tristaina goza de gran atractivo en cuanto a miradores en Andorra se refiere. Su construcción a gran altura tuvo que realizarse mediante helicópteros, los cuales trasladaron las piezas de su plataforma de 25 metros de diámetro. Se sitúa en el pico de Peyreguils (2701 m), en las inmediaciones de la frontera francesa y desde ahí arriba es increíble admirar todo lo que la vista alcanza. El mirador circular abarca todos los puntos cardinales para mostrar algunas de las mejores vistas de toda Andorra. Al oeste todos los picos que conforman el circo glacial de Tristaina: Costa Rodona, Tristaina, Creussans y Cabanyó. Situándonos entre el sur y el este se puede ver la estación de Ordino-Arcalís, mientras que al norte se encuentran los valles de Auzat y sus cumbres, como la de Pica de Estats.

El Mirador Solar de Tristaina también es llamado el “reloj de Andorra”. Esto es porque el diámetro de su estructura metálica cuenta con un reloj solar. Para ello, se ha dispuesto un gnomon o barra central de 27 metros que atraviesa su diámetro. Su inclinación a 42,55°, la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas, hace que su sombra marque la hora sobre la circunferencia.

Pero el Mirador Solar de Tristaina no solo es una atracción turística, también quiere ser un homenaje. La idea inseparable de una estructura radial que a la vez es un reloj solar, hace referencia a un fenómeno que solo tiene lugar un día al año en el pico de Arcalís. El 7 de agosto, a las 7:37 h, el sol se cuela entre un agujero entre sus rocas durante 3 minutos. De ahí a esta montaña también se le denomina Montaña Solar.

Cómo llegar al Mirador Solar de Tristaina 

Saber cómo acceder al Mirador Solar de Tristaina es muy sencillo desde la estación de Ordino-Arcalís. Desde ahí, es posible llegar por un abono combinado de telecabina y telesilla en un recorrido cuyos paisajes van anticipando lo que más tarde veremos. Finalmente, para llegar al mirador se debe caminar por un sendero apto para todos los públicos de unos 100 metros de desnivel. El Mirador Solar de Tristaina tiene un precio gratuito. Para quienes disfruten del senderismo, hay varias rutas que parten desde el Mirador de Tristaina.

Sin embargo, también es posible llegar caminando a este impresionante reloj solar de Andorra. Hay 2 versiones, una para senderistas más en forma y otra a quienes les gusta practicar ejercicio moderadamente. Para los primeros, se puede subir al mirador haciendo una ruta circular de senderismo desde Creussans en dirección al estany del mismo nombre. La dificultad técnica es moderada para una distancia de algo más de 6 km y un desnivel de 470 m que se completa en unas 2 horas y media. La otra opción es completar a pie la distancia que media desde el telecabina de Tristaina al Mirador en unos 40 minutos. Si no se usa el forfait, visitar el Mirador Solar de Tristaina en invierno debe hacerse con raquetas de nieve o practicando esquí de travesía.

 

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no estás en pistas, nosotros te las mostramos