Comida típica de Andorra

La comida típica de Andorra está claramente vinculada a su entorno de alta montaña. Sus productos son aquellos con los que sus habitantes se autoabastecían, propios de cada temporada del año. Con el fin de la economía rural, los platos de toda la vida también empezaron a incorporar influencias de los países vecinos, Francia y España.

La mejor manera de conocer cuáles son las comidas típicas de Andorra es adentrarse en sus bordas. En estos antiguos establos de piedra reconvertidos en restaurantes es posible degustar desde platos tradicionales a su fusión con la cocina catalana y francesa al calor de una chimenea.

Comida tradicional de Andorra

Comida tradicional de Andorra: ingredientes y recetas más populares

El Principado cuenta con multitud de opciones donde comer. Dada su gran afluencia turística tanto en invierno como en verano, las alternativas tratan de satisfacer a todo tipo de gustos. Comida italiana, mexicana, americana y mediterránea conviven junto a establecimientos donde comer el menú del día, con platos de ambos lados de la frontera. Así, en una carta se puede optar por una fougasse o coca catalana junto con un gazpacho andaluz, además de platos tan propios como la escudella

Entre los ingredientes más habituales de la comida tradicional de Andorra encontramos carne de caza (liebre o jabalí), trucha, caracoles, setas, conejo, achicoria, col verde y diente de león. Los embutidos del país como la llonganissa, bringuera, donja y el bisbe son, al igual que el queso tupí, entrantes comunes de la cocina andorrana

Comida típica de Andorra la Vella: platos que debes probar en la capital andorrana

No solo en la capital se encuentran los mejores restaurantes donde probar sus platos típicos. Su oferta culinaria tradicional y de vanguardia se extiende por todas sus parroquias, además de encuentros gastronómicos de enero a diciembre. Desde Pas de La Casa hasta Sant Julià de Loria, la agenda de eventos es amplia.

Paralelamente a ferias gastronómicas por todo el país, son muy conocidas las escudelladas en enero y las Jornadas de Cocina de Invierno de Lo Mandongo, en las que algunos restauradores preparan platos a base de mezclas de carne de cerdo y especias.

Estos son cinco platos de comida típica de Andorra:

  • Trinxat de la Muntanya. Una auténtica especialidad de este país, cuyas bordas nunca se olvidan de prepararla en invierno. Compuesta por panceta, ajo, patatas y col verde recogida tras las primeras heladas, se ofrece como entrada, plato principal o como acompañamiento de carnes.
  • Escudella. Uno de los platos más típicos de Andorra, especialmente en enero y coincidiendo con las celebraciones de San Antoni y San Sebastià. Durante estos días, se preparan de forma popular, para que nadie se quede sin probarla. El caldo de verduras de cebollas, puerros, habas y patatas es la base de este plato reconstituyente al que se le añade carne de cerdo.  
  • Caracoles a la llauna. La lumbre o la brasa es el secreto de este plato, también famoso en Lleida. Se condimentan con especias y sirven con alioli de membrillo, una de las mayores sorpresas de la comida típica de Andorra.
  • Canelones a la andorrana. En el Principado se preparan con particularidades en comparación a los de otros lugares. Se envuelve la carne de cordero, cerdo y gallina en rollos de pasta cubiertos de bechamel. Al igual que en Cataluña, se hace con las sobras de la comida del día de Navidad, por lo que igualmente se suelen preparar por el día de Sant Esteve.
  • Bacalao. La proteína del pescado también llegaba a este rincón de los Pirineos gracias a la salazón. En Andorra se come gratinado con alioli, aunque también se puede encontrar con un sofrito de ciruelas o pasas y galletas picadas, almendras y ajo.