Port d'Envalira, un balcón a 2400 metros de altitud

Situado entre los municipios de Soldeu y el Pas de la Casa, el port d'Envalira acumula varios récords. El primero de ellos es el de ser el puerto de montaña más alto de los Pirineos al que se puede acceder por carretera. El túnel d'Envalira, cuyos 2879 m sortea tramos con pendientes del 8% y algunas curvas peligrosas del puerto, también ostenta el hito de ser el túnel a más altitud de Europa, entre 2.043 y 2.052 m. Más allá de las métricas, hay muchas razones por las que visitar la zona de los picos d'Envalira y su puerto, como la magnífica belleza de sus vistas y un área de picnic desde donde admirarla.  

Efectivamente, este portillo aúna la poderosa presencia de este tipo de lugares con el particular encanto que la alta montaña tiene en las latitudes meridionales. No en vano, su paso se encuentra abierto la mayor parte del año, a excepción de puntuales nevadas de carácter más abundante. Se trata, pues, de uno de los puertos más altos de Europa que más tiempo permanece transitable.

Otra de las curiosidades del port d'Envalira es su altimetría. Comenzando desde la capital, Andorra la Vella, suma unos 28 km de ascensión. De manera transversal pasa por la mayoría de localidades andorranas, y desde ese punto su desnivel medio es del 5,5%. Estos datos del port d'Envalira lo han convertido en parte del recorrido de numerosas etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España. Como ruta ciclista para los aficionados, su desnivel positivo es de 1.345 m, catalogada como puerto de categoría especial, es decir, muy difícil.

Port d Envalira

Qué ver en la zona del puerto de Envalira

A 2409 m de altura sobre el nivel del mar se alza el port d'Envalira. Su longitud tiene comienzo en la parroquia de Canillo y finaliza en la de Encamp. Junto con el túnel del mismo nombre, es la única vía para acceder desde Andorra hacia Francia por carretera, desde Escaldes-Engordany por la CG-2.

El puerto de Envalira conecta Pas de la Casa, único enclave de Andorra de vertiente atlántica con el este, la llamada vertiente mediterránea. Es en este último lado donde se hallan las instalaciones fronterizas de Francia, en la localidad de Porta.

La considerable altura de este puerto y su fácil acceso en vehículo es una excusa perfecta para subir a algunos de los “techos” de Andorra. Son varias las rutas de senderismo que tienen como punto de partida el port d'Envalira. Una de ellas, es la que asciende al pic dels Maià, de 2615 m y el pic de Ortafa, de 2607 m. Con una dificultad técnica fácil y una distancia de 8 km, se puede cumplir en 2 horas y media y tener unas vistas asombrosas de 360°. De igual manera, podemos aprovechar el área del puerto de Envalira para descender sus cumbres haciendo freeride.  

Mirador del port d'Envalira

El mirador Port d’Envalira se encuentra en el kilómetro 27 de la CG- 2, en Pas de la Casa, y a solo 4,5 km de su centro urbano. Dispone de una zona de aparcamiento y unos bancos para sentarse y contemplar el paisaje formado por el valle de Orient.

Según la época del año en el que lo visitemos y la hora del día, desde aquí se puede contemplar la típica umbría montañosa. Este es un efecto visual que ocurre cuando se tiene una perspectiva elevada de un grupo de cumbres, en las que se da un bonito contraste entre su sombra orográfica y las laderas expuestas a la solana. También es posible visitar una caseta construida bajo criterios sostenibles que emula las barracas utilizadas por los vaqueros andorranos.