Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.
25/02/2021 - 12:30

Qué se necesita para vivir en Andorra

Son muy conocidos los casos de personajes públicos procedentes del deporte, las finanzas o la música que han decidido establecer su residencia en Andorra por las ventajas fiscales y el estupendo nivel de vida que este país les ofrece. Desde hace unos años, son conocidos también los casos de youtubers que viven en Andorra y nos enseñan en los medios de comunicación el cambio que esto ha supuesto en su estilo de vida. ¿Estás pensando en vivir en Andorra? Todo lo que necesitas saber en fáciles pasos.

 

vivir en AndorraCómo vivir en Andorra

Las ventajas de vivir en Andorra son numerosas. Aire puro en un entorno paradisiaco de temperaturas suaves, un sistema de salud situado entre los mejores del mundo, educación gratuita en los tres idiomas que se hablan en el Principado, catalán, español y francés, y una envidiable seguridad ciudadana sin apenas delincuencia.

Para los amantes de la naturaleza, no hay más plus que el que supone vivir en un lugar cuyo 90% del total de su territorio es entorno natural, más aún si tenemos en cuenta las magníficas oportunidades que este país brinda para practicar deportes de nieve en invierno o de transitar sus parques naturales en todas las épocas del año, siempre disfrutando del silencio y la tranquilidad.

Pero aparte de estos importantes factores, lo que más convence a las personas que deciden trasladar su residencia a Andorra es su política de baja presión fiscal. Para empezar, cuentan con el IVA más bajo de Europa (4,5%), un impuesto sobre sociedades (IS) cuyo máximo de aplicación es de un 10% y un IRPF gratuito hasta los 24.000 euros anuales, no siendo mayor del 10% a partir de los 40.000 euros.

En cuanto al coste de la vida, Andorra se enorgullece de tener una amplia variedad de oferta inmobiliaria a precios adaptados a distintas necesidades. El hecho de que los impuestos directos sean muy reducidos hace que la cesta de la compra y la adquisición de artículos como ropa, complementos deportivos y artículos electrónicos disfruten de precios sensiblemente más baratos. Asimismo, la factura de la luz se encuentra entre las más económicas del continente y el suministro de agua es gratuito.

Eso sí, los inconvenientes de vivir en Andorra, aunque reducidos, alejan a los empedernidos urbanitas y a aquellos que buscan un modo de vida en el país pirenaico, ya que su población es menor de 80.000 habitantes y las oportunidades laborales son menos amplias.

 

Requisitos para vivir en Andorra

Para saber qué se necesita para vivir en Andorra hay que distinguir entre dos casos, la solicitud de un permiso de residencia por motivos laborales o la posibilidad de obtener de dicha residencia sin estar trabajando en el Principado.

En caso de no tener un empleo en Andorra, se establecen unas condiciones obligatorias para poder residir legalmente allí:

  • Tener más de 18 años.
  • Dejar una fianza de 50.000 euros.
  • Pasar una revisión médica.
  • Alquilar o comprar una vivienda en el territorio andorrano.
  • Invertir una cantidad de 400.000 euros.

De la misma manera, existe una serie de documentación imprescindible que hay que presentar al solicitar el permiso de residencia:

  • Estar en poder de un pasaporte en vigencia.
  • Certificado de antecedentes penales en el país de origen.
  • Certificado médico.
  • Comprometerse mediante un documento oficial a residir en Andorra un mínimo de 90 días al año.
  • Contrato de alquiler o de compraventa de una vivienda en el estado andorrano.
  • Documento justificante de pago del depósito de 50.000 euros.

Si estás pensando en vivir en Andorra, todo lo que necesitas saber está claramente estipulado por este pequeño gran país lleno de rincones por descubrir.

 

FOTO: Comú d'Andorra la Vella / Tony Lara

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no puedes estar en pistas, nosotros te las mostramos