Posición de las fijaciones de snowboard

Una mejor experiencia a bordo de la tabla de snowboard se consigue tras algunos consejos y tu propia práctica. Te contamos cómo armar la tabla de snowboard y sus fijaciones según tu pie dominante, características físicas y tu experiencia. No hace falta tener un gran conocimiento para atornillar las fijaciones, pero sí hay que entender cómo la separación entre estas y su angulación condicionan el desempeño.

Si en otro post te explicábamos qué equipo necesitas para subirte a la tabla de snow, a continuación te contamos cómo alcanzar la mejor posición de las fijaciones de snowboard.

Posición de las fijaciones en la tabla de snow

¿Cómo saber qué pie va adelante en snowboard?

Al igual que ocurre con las fijaciones de esquí, estos elementos de la tabla de snowboard ayudan a fijar las botas con su superficie. Tienen varios componentes, aunque saber cómo colocar las fijaciones de snowboard depende de su base o disco. Se trata de un platillo en la suela mediante el que se atornillan las botas a la tabla. Debemos elegir en qué agujeros de la tabla ponerlas, para adelantarlas o retrasarlas. Las tablas suelen contar con unas marcas que indican el lugar en el que se insertan los tornillos y, para los principiantes, se suele recomendar una montura central. Estas son otras maneras de colocar las fijaciones de snowboard:

  1. Polivalente o para todos los terrenos. Se retrasa la posición de las fijaciones, de forma que entre fijaciones y punta (nose) haya entre 2-5 cm más que por la parte trasera (tail).
  2. Freeride. Se debe tener mucha más distancia de nose que de tail, entre 5-10 cm.
  3. Freestyle. Posición central o levemente retrasada.

Ahora debemos elegir con qué pie gobernar la tabla para hacer lo que queramos con ella.  

¿Cómo saber si eres goofy o regular?

Si nunca has hecho snowboard, necesitas decidir si poner al frente de la tabla el pie derecho (goofy) o pie izquierdo (regular). Aunque pueda parecer algo paradójico, es el pie trasero el dominante, ya que proporciona la dirección asistida. Por el contrario, el pie delantero sirve más bien para proporcionar equilibrio y, especialmente para los principiantes, sostener el peso. Esta postura no tiene relación con ser diestro o zurdo, sino con el pie con el que empujamos antes de subirnos, por ejemplo, una tabla de skate.

¿Qué es el stance en snowboard?

El ancho posicional tiene mucho peso a la hora de colocar las fijaciones de snowboard. La posición en términos de amplitud se llama stance o separación entre fijaciones y determina el equilibrio y la capacidad de giro. Hay muchas teorías sobre cuál es el mejor stance, teniendo en cuenta el estilo que se practique, las medidas del rider y el terreno. No obstante, una postura más ancha o estrecha también depende de las preferencias y la comodidad personales.

¿Cómo calcular el stance? Hay dos trucos para ello:

  • Medir la distancia entre talón y rodilla. Esa será la medida entre fijaciones.
  • Adoptar una postura algo mayor que el ancho de los hombros.

¿Cuál debe ser la angulación de las fijaciones de snowboard?

Los ángulos de las fijaciones juegan un marcado papel en la manera en la que el cuerpo manda sobre la tabla. Las caderas y rodillas se alinean y mueven en función de la dirección en la que apuntan los pies. Si la fijación está angulada hacia la parte delantera de la tabla, es positiva. Por el contrario, si lo está hacia atrás, es negativa. Esto ocurre con ambos tipos de fijaciones, midiéndose los ángulos en grados. Las distintas modalidades de freestyle, freeride y all mountain cuentan con una amplia combinación de grados, dependiendo de los trucos que se quieran hacer y de la experiencia del rider.

Para quienes están aprendiendo, es mejor imitar la “posición de pato”, con una angulación de +15° en el pie delantero y una trasera de 0° a -6.