Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.
14/12/2020 - 14:15

Neumáticos de invierno

Empieza el frío y es posible que necesites poner en tu coche los neumáticos de invierno. ¿Cuándo deben usarse? Para empezar, los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas y resultan muy útiles en lugares donde es necesario transitar por túneles, ya que gracias a ellos no es necesario quitar y poner de nuevo las cadenas en las ruedas para transitar por ellos.

Realmente no necesitas vivir en una zona de abundante nieve para usar estas llantas de invierno. De hecho, son muchas las personas que piensan que estos neumáticos son solo propios de climas de alta montaña o de países del norte de Europa pero esto no es así. Dado que existen muchos mitos sobre este tema, te desvelamos a continuación todo sobre los neumáticos de invierno, en qué momento se usan y qué hacer con ellos cuando hace calor.

 

Neumáticos de invierno en verano

Los neumáticos y las ruedas forman parte de la seguridad activa del vehículo, es decir, requieren del manejo del conductor para que nos salven de accidentes. Se estima que en torno al 60% de los accidentes se deben a un fallo por el mal estado de los neumáticos y esto se debe sin duda al factor humano. Entre algunas de las acciones que están en nuestras manos para cuidar el rendimiento de estos importantes elementos, único contacto del coche con el suelo, es vigilar su adherencia tanto en época de frío como de calor.

Por estas razones, conviene cambiar los neumáticos de invierno en verano ya que están fabricados con caucho blando y el aumento de temperatura hace que estos pierdan agarre y se deterioren debido al contacto con el asfalto recalentado, lo que supone un riesgo para la seguridad vial y una reducción de su vida útil. Por tanto, llevar neumáticos de invierno en verano puede ser inseguro para la conducción.

 

Neumáticos de invierno: precios

Existen muchas marcas de neumáticos de invierno y precios. Por supuesto que el coste para el consumidor depende de la tecnología empleada en su diseño y fabricación, como la utilización de diferentes tipos de caucho que resisten hasta temperaturas de -40°, superficies que ofrecen menos resistencia, consumen menos y producen menos ruido así como bandas de rodadura muy perfeccionadas que evitan el aquaplaning, fenómeno en el que un vehículo atraviesa una gran superficie de agua acumulada y corre el riesgo de perder la tracción y patinar.

Los precios de los neumáticos de invierno oscilan entre 60 y 100 euros la unidad, precios para todos los presupuestos y tipos de vehículos. Cambiarlos dos veces cada 12 meses requiere un gasto extra por lo que puedes plantearte adquirir unos neumáticos para todo el año, válidos para soportar tanto altas como bajas temperaturas. Estos neumáticos para todas las estaciones son especialmente recomendados en lugares donde los inviernos son relativamente suaves.

 

Diferencia entre neumáticos de verano e invierno

La diferencia fundamental entre neumáticos de verano e invierno es que estos últimos se hacen fundamentales por debajo de los 7° para una conducción eficiente. Este concepto, de máxima importancia hoy en día, hace referencia a la reducción de consumo de carburante y de contaminación ambiental, a la vez que se disminuyen los riesgos en la vía y se aumenta el confort conduciendo.  

Los neumáticos normales se endurecen cuando hace frío mientras que los concebidos para bajas temperaturas están fabricados con caucho blando y hendiduras especialmente pensadas para desalojar el agua, el hielo y el aguanieve con enorme rapidez. Asimismo, la banda de rodadura cuenta con canales de evacuación más anchos y profundos pensados para la nieve.

El marcaje de este caucho para condiciones climáticas adversas es M+S, Mud & Snow, es decir barro y nieve, y un símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve. Aunque este es el marcaje más común en el pasado, la normativa está cambiando en los últimos tiempos en Europa y es la marca 3PMSF la que más garantía ofrece, ya que esta significa que ha aprobado una prueba certificada mientras que M+S depende de la garantía del fabricante.

¿Vives en un lugar donde hace frío de manera continua como Andorra? Unos neumáticos de invierno y saber cuándo deben usarse será la mejor manera de conducir con todas las garantías de seguridad. ¡Ah! Y no se te olvide revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y cada vez que salgas de viaje, ya que eso no depende del frío ni el calor.   

 

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no estás en pistas, nosotros te las mostramos