Cómo aprender a esquiar

No hay más remedio que aprender a esquiar para poder contestar a esta pregunta: ¿Por qué el esquí reúne cada temporada a miles de adeptos? Si estás leyendo estas líneas, lo más seguro es que aún no lo sepas. Esperar a que llegue la temporada, equiparse, desplazarse a una estación, tomar el sol a 2000 metros… Además de su práctica, hay todo un ritual a su alrededor que refuerza aún más el enganche a este deporte. ¡Algo tendrá! Y para que lo descubras, te contamos cómo aprender a esquiar en la nieve.   

Consejos para aprender a esquiar

Consejos para esquiar en la nieve por primera vez

Tu grupo de amigos sube cada año a Andorra y, cuando vuelven, no hablan de otra cosa. Sensaciones indescriptibles bajando montañas al aire libre ¡muy libre! Después, según aseguran, la diversión sigue con el après-ski. Como escenario, uno de los lugares más bonitos en los que se puede estar durante el invierno. En fin, ya solo te hacen falta los primeros consejos para aprender a esquiar:

  1. ¿Qué tal tu estado físico? Antes de preguntarte cuánto se tarda en aprender a esquiar, haz alguna preparación. No es necesario estar en plena forma, pero sí un cierto hábito de hacer ejercicio. Una vez en la pista, algo fundamental: calentar musculatura y articulaciones.
  2. Ajustarse bien las botas. Tanto si decides alquilar como comprar las botas, elige bien la talla. El pie no debe “flotar” dentro ni ser demasiado ajustadas. Para tener la seguridad, la puntera de la bota no tiene que tocar el pie. Sin embargo, sí lo necesita hacer ligeramente cuando el cuerpo flexionado se inclina hacia adelante.
  3. Usar casco. No es obligatorio en muchas pistas pero sí altamente recomendable.  
  4. Adoptar la postura correcta. Siempre con las rodillas algo flexionadas y el cuerpo ligeramente hacia adelante, con la mirada hacia el frente.
  5. Mantener distancia de seguridad. Una regla trascendental en la pista.  
  6. Recibir clases. Aprenderás más rápido, evitarás lesiones y vicios posturales, como mirar los esquís o simular que se va sentado.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a esquiar?

De la pista verde a la pista negra hay un trecho esquiando. De todas formas, desde un nivel básico ya se puede empezar a disfrutar. Cada persona tiene sus tiempos pero se considera que unas 15 horas de clase son suficientes para lograr una cierta autonomía. Estas son algunas técnicas básicas que se adquieren al aprender a esquiar:

  • Mantenerse de pie en pendiente. Para ello, debemos aprender a cantear o clavar los esquís, para lo que nuestro cuerpo se mantendrá el ángulo recto respecto al terreno.  
  • Hacer la cuña. Con esta posición fundamental para el esquí podemos controlar la velocidad, frenar y girar. Tiene este nombre porque se realiza colocando los esquís en V invertida (separados por atrás y juntos por delante).
  • Inclinarse en los giros. Conforme se va aprendiendo y se gana velocidad, mayor inclinación del cuerpo en dirección al suelo.  
  • Recordar el uso de los bastones. No solo sirven para “remar”, también para encontrar la estabilidad y no caernos. 

¿Qué se necesita para ir a esquiar por primera vez?

  • Esquís. Existen esquís especialmente pensados para principiantes. Estos se adecúan al aprendizaje cuando su tamaño queda más o menos a la altura de la nariz. Conforme se crece en este deporte, los esquís también lo hacen en longitud, incluso llegándose a encerar para una mejor experiencia.
  • Pantalón de nieve, guantes y abrigo. En Andorra es posible conseguir equipo para aprender a esquiar a precios realmente convenientes. Lo más importante es que sean impermeables para aprovechar al máximo cada jornada de esquí.   
  • Gafas. Esta es una parte del equipo en la que no se debe escatimar. Sirven tanto para protegerse del daño solar en la retina como del viento mientras se esquía.
  • Crema solar. La nieve es un reflectante del sol que puede llegar a quemarnos seriamente la piel.