Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.
Categoria: 
Actividades de aventura
Corporativo
01/03/2021 - 14:00

¿Sabes poner las cadenas para la nieve?

Saber cómo poner las cadenas de nieve es fundamental para circular con seguridad y obligatorio en muchas circunstancias con la llegada de la época invernal en aquellas zonas donde nieva y hiela y se reduce considerablemente la adherencia al asfalto. Colocar las cadenas tiene su técnica y requiere tanto tomar en cuenta algunas precauciones como prestar atención a la normativa de tráfico. Existen varios tipos de cadenas y colocarlas tiene distintos niveles de dificultad, por eso, no te pierdas lo que tenemos que contarte sobre ello.

 

Tipos de cadenas de nieve

Las cadenas de nieve textiles son un tipo de cadenas para las ruedas que están teniendo más auge en los últimos años por su rápida colocación. No obstante, te contamos qué clases de cadenas existen y cuáles son mejores dependiendo de las circunstancias.

  • Cadenas metálicas. Son las típicas cadenas de eslabón clásicas, las más resistentes, económicas y, por contra, ruidosas y entretenidas de poner. Transmiten vibraciones al volante y su montaje en condiciones climáticas adversas es complicado.
  • Cadenas semiautomáticas, también conocidas como cadenas araña. Su precio es elevado pero, a cambio, se puede circular todo el invierno con un soporte al que se acoplan fácilmente.
  • Fundas textiles o cadenas de tela. Una opción intermedia entre las metálicas y las semiautomáticas, indicadas para un uso más ocasional.  
  • Cadenas mixtas o cadenas híbridas, un cruce entre las cadenas de acero y las de tela, debido a que son más duraderas que estas últimas pero más simples de instalar que las primeras.
  • Cadenas red, recomendadas para los conductores de climas que exigen un uso frecuente por su durabilidad e instalación relativamente fácil.  

 

cadenas de nieve

Cadenas de nieve para el coche

No hace falta que haya grandes cantidades de nieve en la carretera para poner las cadenas. Una fina capa ya provoca que el coche patine, colisionemos o nos salgamos de la calzada. De hecho, las cadenas para la nieve deben colocarse en las ruedas motrices, ya son estas las que proporcionan el control al vehículo.

Por tanto, los automóviles de tracción delantera requieren la instalación en dichas ruedas mientras que en los de propulsión trasera la colocación será en esas ruedas. Para los coches 4x4 o de tracción integral es conveniente seguir las instrucciones del fabricante o buscar asesoramiento en el concesionario correspondiente.

Las cadenas han de quitarse en el momento en que no haya nieve o hielo en el asfalto, como por ejemplo ocurre al pasar por un túnel, ya que de otra manera estaremos perjudicando las llantas. Cuando retires tus cadenas, lávalas para eliminar la sal de las carreteras y otros restos que las puedan estropear. Para evitar estos inconvenientes, en lugares donde las nevadas son habituales, una muy buena alternativa son los neumáticos de invierno.

 

Cómo poner cadenas de nieve

Un buen consejo es que practiques cómo poner tus cadenas de nieve antes de que precises hacerlo por necesidad y que este ensayo lo hagas con guantes para adquirir agilidad con ellos. ¿La razón? Que no se te queden las manos heladas en el frío de una nevada en toda regla. En general, estos son los pasos que has de seguir:

  1. Empieza a vestir la rueda desde arriba con la cadena y vete bajándola poco a poco hacia abajo. Si la cadena es metálica, estira el cable de acero detrás de la rueda para enganchar su mecanismo.
  2. La parte inferior no está pisada por la rueda así que, con el motor avanza unos centímetros para que la cadena rodee toda la rueda. Las de tipo eslabón  tendrán que enlazar los enganches con los tensores.
  3. Por último, se cierran las cadenas o fundas de nylon.

Saber cómo poner las cadenas requiere de cierta práctica como cualquier otra nueva cosa que necesitamos aprender. Esta, además, no solo sirve para no quedarse a medio camino en un desplazamiento, sino para llegar a salvo sin contratiempos. ¡Ah! Y no te olvides de moderar la velocidad con hielo y nieve.

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no puedes estar en pistas, nosotros te las mostramos
Proudly developed with by Bitanube