Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.
30/11/2021 - 18:00

Consejos para viajar a Andorra

viajar a andorra

Viajar a Andorra es una experiencia en todos los sentidos. Son innumerables las atracciones naturales y las facilidades turísticas que te ofrece este pequeño pero completo país. Aunque su territorio no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Schengen, son varios los acuerdos de tránsito entre Andorra y España que facilitan su visita. Te damos a continuación alunas útiles recomendaciones para viajar a Andorra desde España. Algunas han de tenerse en cuenta si vas acompañado de menores, quieres disfrutar de la naturaleza con tus perros o eres ciudadano extracomunitario.

 

Qué se necesita para viajar a Andorra

Se puede viajar a Andorra como ciudadano o ciudadana del estado español sin necesidad de visado. Por su vinculación histórica con Francia y España, están suprimidos los controles de personas en la frontera de Andorra. Sin ser estado miembro de la Unión Europea, acceder al Principado es tan sencillo como lo es entre todos los países que la conforman. En realidad, cualquier ciudadano de la UE puede viajar  Andorra sin que se le requiera ningún permiso especial. Por todo ello, si eres comunitario, podrás viajar a Andorra con tan solo el documento nacional de identidad o el pasaporte.

No obstante, existen ciertas circunstancias particulares que es conveniente saber si quieres ir a Andorra a pasar unos días. Estas son algunas de ellas:

  • Viajar a Andorra con menores de edad. En el caso de viajar con menores de 18 años, es necesario que estos tengan su DNI o pasaporte en vigor. En su defecto, pueden estar inscritos en el pasaporte de uno de sus progenitores. Para los menores extracomunitarios, estos deben poseer un pasaporte con un visado Schengen de 2 entradas y salidas o más.
  • Menores de edad que viajan a Andorra solos o con adultos que no son sus padres o madres. En esta situación, los menores han de llevar consigo un pasaporte en vigor y una autorización escrita y firmada por los padres, tutores o representantes legales. Es recomendable la visita a una comisaría de Policía para informarse de cómo proceder con este tipo de permisos. Los menores extracomunitarios, como ocurre con todos los ciudadanos de fuera de la UE, necesitan un pasaporte con un visado Schengen de 2 o más entradas y salidas.
  • Viajar a Andorra con perros. Por supuesto, se puede viajar a Andorra con mascotas. Todos los animales de compañía tienen que cumplir algunos requisitos para cruzar la frontera de Andorra:
  1. Tener un microchip para su debida identificación.
  2. Cumplir las disposiciones legales de vacunación contra la rabia.
  3. Disponer del pasaporte para animales de compañía que todos los animales deben tener si quieren viajar fuera de España.

Si los animales proceden de un país de fuera de la UE, deberán estar en posesión de un certificado que acredite su estado de salud y pasar por un control de aduanas. Además, viajar a Andorra con más de 5 mascotas requiere de un certificado sanitario llamado TRACES. Cualquier tipo de cuestión o duda al respecto, se puede aclarar en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Andorra.

 

Otras recomendaciones para viajar a Andorra 

Andorra es un paraíso para las compras gracias a su IVA reducido. No obstante, al viajar a Andorra conviene informarse sobre la limitación de productos con los que es posible cruzar la frontera. De la misma manera, en Andorra no existe la política unificada de roaming entre los países de la Unión Europea. Por ello, tu operador de telefonía aplicará las tarifas de roaming correspondientes a la Zona 2 al hacer llamadas o usar los datos de un móvil con prefijo español.

Te interesa ...

Grandvalira 2021-2022
Proudly developed with by Bitanube