Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Preguntas frecuentes - Mountain Pass

¿Por qué hace falta un forfait para la practica del esquí de montaña y raquetas de nieve?

Este forfait nace después de la necesitad de querer regular esta  modalidad a causa de la gran afluencia de practicantes dentro de las  áreas esquiables de las estaciones de esquí. Así mismo, responde a la nueva normativa del Gobierno de Andorra a través del Reglamento regulador de los requisitos para la práctica de deportes de nieve, otros que, el esquí alpino y el esquí de fondo, en las estaciones de esquí (BOPA núm. 141 del 02/12/2020).

El Mountain Pass, es válido para todas las estaciones del país: Ordino Arcalís, Pal Arinsal, Grandvalira y también Naturland. El Mountain Pass solo es necesario  para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve dentro de las áreas esquiables de las estaciones de esquí.

 

¿Qué incluye este forfait?

Durante la temporada de  invierno, el Mountain Pass da acceso a los 27 circuitos de esquí de montaña marcados por las estaciones, a las zonas habilitadas del dominio esquiable para la práctica de las raquetas de nieve, y al uso de los 13 remontes designados por las estaciones (con una subida y una bajada por día y remonte).

En verano, también tiene ventajas y podrás hacer uso de los remontes indicados por las estaciones con una bajada y subida por día y por remonte.

 

¿Si solo quiero ir un día, qué puedo hacer?

Existe el Mountain Pass/día para esta práctica. Este forfait permite utilizar los circuitos y las pistas habilitadas por las estaciones. El precio del forfait de día será el mismo que el producto peatón, 15.50 €. Este forfait se podrá comprar en las taquillas de las estaciones o directamente en las máquinas TVM ubicadas en la estación

 

¿Dónde se puede comprar el forfait?

El Mountain Pass se puede comprar en las webs de Grandvalira Resorts.

 

¿Qué requisitos hay para adquirir este forfait de temporada?

 Solo hay que presentar un documento de identidad y una fotografía en el momento de la compra.

 

¿Cómo retirar el Mountain Pass en los puntos de recogida?

Si eres el titular del forfait, deberás acreditarte en las taquillas habilitadas de Grandvalira Resorts.

En el caso que el titular no sea la persona que recoja el forfait, es obligatorio presentar en el momento de la recogida, el comprobante de compra.

 

¿Si tengo Forfait de Temporada de esquí alpino, puedo hacer esquí de montaña en las estaciones?

Sí. Los clientes que dispongan de un forfait de temporada de esquí alpino (de la temporada en curso) también estarán autorizados a la práctica del esquí de montaña y  otros deportes de nieve en las áreas esquiables, según corresponda su forfait. Por ejemplo, si dispones del Andorra Pass o Nord Pass podrás hacer esquí de montaña en todas las estaciones de esquí alpino de Andorra.

 

¿Si todavía no se ha inaugurado la temporada, se puede practicar esquí de montaña en las estaciones sin el Mountain Pass?

Sí, se podrá practicar el esquí de montaña en las estaciones de esquí, sin disponer del Mountain Pass mientras no se haya  inaugurado la temporada. Pero hay que tener en cuenta que, aunque las estaciones no están abiertas al público, hay que respectar siempre las normas específicas y las recomendaciones para esta práctica.

  • Está prohibido llevar perros a las pistas
  • En el sentido de subida, el usuario tiene que subir por la parte derecha de la pista y en fila india
  • Es importante que los practicantes sean conscientes de que hay máquinas pisanieve, otros máquinas y vehículos de la estación trabajando para la preparación de las pistas. Se pide máxima prudencia y respeto.

 

¿En caso de pérdida o robo del forfait, cómo he de proceder?

En caso de pérdida o robo del forfait se podrá solicitar un duplicado en las taquillas de Grandvalira Resorts. 

 

¿Me pueden sancionar por no llevar este forfait?

Si estás practicando esquí de montaña o raquetas de nieve dentro del área de concesión  en alguno de éstos dominios, puedes ser sancionado si no dispones del tu Mountain Pass (de día o de temporada).

Esta sanción NO será realizada por la policía, sino por el equipo de control de cada estación.

 

INSPECCIÓN Y CONTROL POR PARTE DE LA POLICÍA.

Tal como  se indica en el Boletín Oficial del Principado de Andorra  (BOPA núm. 141 del 02/12/20), en referencia al Reglamento de los requisitos para la práctica de los deportes de nieve, otros que, el esquí alpino y el esquí de fondo en las estaciones de esquí.

Artículo 7. Inspección y control

La inspección y el control de todo lo que establece este Reglamento son facultad del órgano administrativo competente en materia de transporte por cable y de los agentes del Cuerpo de Policía.

Artículo 8. Infracciones y sanciones

1. En el caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones y las obligaciones establecidas en este Reglamento, se aplican las disposiciones correspondientes al régimen de infracciones, responsabilidades y sanciones establecidas en el títol VI de la Ley relativa a las estaciones de esquí y las  instalaciones de transporte por cable.

 2. A la vez, el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones y las obligaciones establecidas en este Reglamento comporta que la empresa explotadora pueda negar el acceso a las pistas y prohibir la utilización de las instalaciones y la circulación por las pistas, de conformidad con lo que estipula el artículo  33.2 de la Ley relativa a las estaciones de esquí y las instalaciones de transporte por cable.

3. Por otro lado, en el caso que para poder practicar los  deportes de nieve en la estación de esquí, el usuario tenga que disponer de un título de transporte como se define en el artículo  27 de la Ley  relativa a las estaciones de esquí y las instalaciones de transporte por cable, la empresa explotadora puede aplicar las disposiciones del artículo 30 de la misma Ley.

 

¿Es necesario el forfait para la práctica del esquí de montaña fuera de los dominios esquiables?

No. El Mountain Pass solo es necesario para la práctica de esquí de montaña dentro de las estaciones de esquí.  

 

¿Es necesario un forfait para cruzar la estación para poder acceder a otro itinerario fuera del dominio esquiable?

Aquellas personas que crucen la estación, sin utilizar los itinerarios marcados ni los remontes a su alcanze, para ir a otro lugar fuera del dominio esquiable, no será necesario que dispongan de forfait

 

¿Una persona no residente / turista, también necesita forfait?

Las normas y las leyes son idénticas para todos. Una persona no residente o que esté de vacaciones en el país y quiera practicar esquí de montaña o raquetas de nieve en las estaciones de esquí de Andorra deberá de disponer del Mountain Pass. En éste caso, podrá adquirir el forfait de día.

 

¿Si el circuito está cerrado por falta de nieve, podré subir por la pista?

En el caso de que los circuitos estén cerrados por falta de nieve, las estaciones pueden marcar los itinerarios por las pistas de esquí alpino. Será obligación del usuario consultar con la estación los itinerarios alternativos. En ningún caso está permitida la subida por una pista no habilitada para esta  práctica.

Es necesario recordar, que en el sentido de subida y si el itinerario  es por la pista, el usuario tiene que subir por el lado derecho de la pista, vigilando en todo momento a los esquiadores que bajan. Si los usuarios suben en grupo, lo han de hacer en fila india.

 

¿Cuáles son las normas específicas para practicar el esquí de montaña en las estaciones de esquí?

  • Únicamente está permitido practicar el esquí de montaña en los itinerarios o en las pistas de esquí habilitadas y en los horarios previstos por la empresa explotadora.
  • No se ha de utilizar jamás una pista cerrada. Es necesario respectar las indicaciones relativas a las pistes.
  • Está prohibido llevar perros.
  • Está prohibido a los peatones y a los practicantes de raquetas caminar por las pistas y los itinerarios de esquí de montaña. Hay  circuitos específicos preparados para esta práctica.
  • No se permite esquiar por los circuitos de subida marcados fuera de pistas.

 

¿En qué horarios se puede practicar el esquí de montaña en las pistas?

  • Dentro del horario de apertura al público de la estación (de 9.00 h a 17.00 h): en los itinerarios específicos de esquí de montaña y en las pistas autorizadas por la estación.
  • Fuera del horario de apertura al público de la estación (de 17.30 h a 22.00 h): hay estaciones que prevén  itinerarios específicos de esquí de montaña de noche.
  • Desde las  22.00 h a las 7.00 h no está permitido practicar el esquí de montaña, ni de subida ni de bajada en las áreas esquiables.
  • Desde las 7.00 h a las 9.00 h antes de la apertura de la estación: está permitido la práctica del esquí de montaña excepto los días en qué las condiciones exijan el desencadenamiento del PIDA.

Es necesario informarse en la estación de los horarios y pistas que se pueden utilizar así como de las restricciones fuera del horario de apertura al público.

Es muy importante que, los practicantes de esquí de montaña de noche,  sean conscientes del peligro que representan para su seguridad, les máquinas pisanieve y sobre todo los cables que las sostienen.

 

¿Dónde se pueden consultar los circuitos de esquí de montaña?

En las páginas web de cada estación y a través de estos  enlaces:

GRANDVALIRA

ORDINO ARCALÍS

PAL ARINSAL

NATURLAND

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no puedes estar en pistas, nosotros te las mostramos
Proudly developed with by Bitanube