Grandvalira Resorts Andorra invierte 17,5 millones de euros en la temporada 2022-2023

Las estaciones andorranas presentan las novedades del primer invierno bajo una misma marca y el forfait único de país

 

Los dominios apuestan por la sostenibilidad con inversiones de hasta 2,5 millones en autoproducción de energía y medidas de ahorro energético

 

Andorra será escenario de grandes eventos internacionales, con las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Grandvalira, el Freeride World Tour en Ordino Arcalís y el ISMF Comapedrosa World Cup en Pal Arinsal

 

Grandvalira Resorts Andorra ha presentado esta mañana las novedades para la temporada de invierno 2022-2023, la primera en la que todas las estaciones del Principado se han agrupado bajo una misma marca. Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira prevén abrir el próximo 2 de diciembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Esta temporada Grandvalira Resorts Andorra ha invertido 17,5 millones de euros en total, repartidos entre 12,5 millones en Grandvalira, 2,5 millones en Pal Arinsal y 2,5 millones en Ordino Arcalís. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha señalado que "es una de las inversiones más importantes de los últimos años, que va en consonancia con el gran reto que afrontan las estaciones". Con esta cifra, se han mejorado pistas, infraestructuras, instalaciones y servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha diversificado la oferta de restauración. Además, se han aumentado las propuestas de actividades, en una temporada en la que de nuevo llegarán grandes eventos deportivos, así como de ocio y musicales. Las principales inversiones han ido destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético.

 

Modalidades de Forfait de Temporada

La gran novedad de este invierno en las estaciones del Principado son los tres nuevos forfaits de temporada. El Andorra Pass da acceso ilimitado a Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, es decir, a un total de 303 km esquiables, 213 pistas y 123 remontes mecánicos. El pase está también disponible en forfait multidía para combinar días de esquí en las distintas estaciones. Por otro lado, el Nord Pass permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, así como dos días en Grandvalira. Ambos pases son válidos tanto en invierno como en verano, incluido el prestigioso Bike Park de Pal Arinsal. El tercer forfait es el Mountain Pass, que pone a disposición de los amantes del esquí de montaña y de las raquetas de nieve todos los circuitos skimo y espacios habilitados para raquetas de Grandvalira Resorts, y un total de 13 remontes, que permitirán una subida y una bajada por día, además de incluir el servicio de socorro y traslado al centro médico y un día de esquí en cualquiera de las estaciones del país.

Por otro lado, a partir de esta temporada, Grandvalira Resorts pasa a formar parte del prestigioso Ikon Pass, el pase nacido en Estados Unidos que da acceso a más de 50 destinos en todo el mundo, y que ahora incluye los dominios andorranos. Una oportunidad para abrirse al mercado estadounidense.

Grandvalira Resorts mantiene la estrategia de precios dinámicos implementada la temporada anterior, e incorpora a Pal Arinsal. De esta forma, se potencia la venta a través de sus webs, donde los clientes pueden adquirir los forfaits al precio mínimo garantizado, premiando la compra anticipada con descuentos de hasta el 15%. En este sentido, el ecosistema digital de Grandvalira sigue mejorando con una nueva web y una renovada experiencia de usuario, así como nuevos asistentes de venta más intuitivos. Por su parte, la web de Pal Arinsal se integrará también en este ecosistema con un nuevo diseño, una nueva arquitectura de navegación y la integración del ecommerce.

 

Sostenibilidad y medio ambiente

Grandvalira ha realizado esta temporada una apuesta decidida por la autoproducción de energía con la construcción de una central hidroeléctrica en Pessons, que cuenta con una turbina hidráulica con una capacidad de producción punta de 300 kW/h, que significa entre el 3 y el 5% del consumo de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. Paralelamente, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de 8 edificios repartidos por la estación, concretamente en los sectores de Grau Roig, Encamp y Soldeu, que podrán producir más de 500.000 kW/año. Estas nuevas infraestructuras, sumadas a las que ya se han ido creando en los últimos años en Ordino Arcalís, con la minicentral hidráulica, y en Pal Arinsal, con el Parque Solar del Planell de la Tosa, permitirán que alrededor del 25% de la energía que consumen las 3 estaciones de Grandvalira Resorts en un año provenga de la autoproducción. En este sentido, Ordino Arcalís es desde 2016 autosuficiente al 100% gracias a la minicentral, mientras que Pal Arinsal es capaz de autoproducir el 37% de la energía que consume al año con el parque solar situado en Pal, el mayor de Andorra con una superficie de 22.000 m2. Por su parte, Grandvalira producirá desde esta temporada el 6% de la energía que consume al año. Juan Ramon Moreno ha destacado en este sentido que "el objetivo del grupo es ir aumentando estos porcentajes y ser más autosuficientes".

Además de la autoproducción, Grandvalira Resorts ha actuado adoptando diferentes medidas de ahorro energético con el objetivo de llegar a la reducción del consumo de un 15% respecto a la pasada temporada, manteniendo en todo momento el mejor nivel de servicio al esquiador. En este sentido, entre las medidas adoptadas se encuentra la optimización del funcionamiento de los remontes para adaptarlo a la afluencia de clientes y poniendo atención en la fluidez de las colas para maximizar su ocupación, la instalación de más sensores de movimiento y cambio a bombillas led para obtener un mayor control del consumo de luz; o la regulación de las temperaturas de los sistemas de calefacción en los edificios y de la temperatura del agua en los grifos de los lavabos. Además, el sistema de innivación sigue recibiendo mejoras, aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar, cada año más, su funcionamiento. Mediante la información de sonares instalados en las máquinas pisanieves, que se han renovado por modelos con menor consumo, y un sistema de control de espesores, mediante un radar de profundidad, se optimiza la producción de nieve de cultivo evitando así el derroche de agua y electricidad, y reduciendo las emisiones de CO2.

Además, también en el marco de las medidas de ahorro energético, en Pal Arinsal se han realizado reformas eléctricas en el edificio del Pla de la Cot, se han instalado baterías de condensadores en la telecabina de Oriols y en los telesillas de Seturia y Cubil, además de un variador de velocidad en el telesilla de la Sierra II.

Por otro lado, Grandvalira Soldeu – El Tarter ha recibido el sello Luz Verde de FEDA, que certifica que el 100% de la energía eléctrica que consume es de origen renovable, lo que permite reducir las emisiones de CO2 generadas y representa una reducción de la huella de carbono de Grandvalira Soldeu – El Tarter alrededor del 50%.

 

Novedades en pistas

Una de las principales novedades se encuentra en los sectores del Pas de la Casa y Grau Roig, en los que se ha dinamizado la zona Port d’Envalira y Antenes con la nueva pista Pont-Grau, que atraviesa la carretera y enlazará la zona del Port d’Envalira con la zona de Bordes. Con la construcción de esta pista, apta para todos los niveles, se amplía el dominio esquiable en 14 hectáreas. Además, la pista Pastora se ha reperfilado para hacerla más cómoda para los esquiadores, modificando el desembarco del TSD4 del Pas de la Casa, junto con la instalación de un telecuerda que permitirá el acceso a la nueva zona.

Las zonas de debutantes de Pas de la Casa y del Tarter han sido objeto de mejoras. En el caso de la primera, se estrenará el telesquí Abelletes, que sustituye al antiguo telecuerda. En cuanto a El Tarter, se ha colocado una pilona más en el Telesquí Riba y el punto de salida se encuentra 60 metros más abajo. Además, se ha modificado el tramo final de la pista para reducir la pendiente.

Los circuitos infantiles de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig también han recibido mejoras y nuevas atracciones para el disfrute de los más pequeños. Además, se ha mejorado el circuito XCROSS de la zona Coma III. En este sentido, el sector de Soldeu cuenta con tres nuevos circuitos Fun Cross, el Oso Fun Cross Ride, el Astor Fun Cross Ride y la Lechuza Fun Cross, los cuales se suman al Zorro Fun Cross y el Marmota Junior Fun Cross, que se estrenaron la temporada pasada y fueron muy bien recibidos. Estos circuitos cuentan con curvas rápidas, saltos, dubbies, túneles y muchos más obstáculos que garantizan la diversión.

En cuanto a las disciplinas más allá del alpino, este año hay un nuevo circuito de esquí de montaña en el Forn “Cap de Rep” en Canillo, y un nuevo circuito que facilitará la subida de Soldeu a Espiolets en raquetas de nieve.

Por otro lado, el aparcamiento del Cubil, en Grau Roig, ha recibido mejoras, así como 30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, en una acción que se ha realizado con la colaboración de la multinacional catalana Wallbox, empresa líder en el sector.

Por su parte, Pal Arinsal ha logrado la homologación de competición por parte de la FIS de la pista Corpalanca, situada en el sector de Pal. A nivel de instalaciones, la pista de Les Marrades ha cambiado el sistema de innivación por 8 nuevas líneas de cañones de baja presión, a la vez que en el sector de Pal se renueva el sistema de aire reemplazando 4 compresores antiguos por uno nuevo y la instalación de 10 cañones HP de alta presión.

Por otro lado, en colaboración con Andorra Investigación e Innovación, se instalará un centro de control con drones en el Coll de la Botella que permitirá controlar el retracaje de las pistas para optimizar su labor. Esta nueva tecnología se suma al sistema que ya permitía controlar las zonas por las que habían pasado las máquinas pisanieve añadiendo información sobre los espesores de nieve existentes para así saber si es necesario trabajar más la zona o no. También se han introducido mejoras en la captación de agua para la producción de nieve de cultivo, con la renovación de la captación de agua del Río Pollós, situado en Arinsal y la nueva captación de agua en el Río Comallemple, con el fin de mejorarla y asegurar los caudales ecológicos.

Ordino Arcalís ha vivido este año una profunda renovación de la zona de debutantes de Planells, con la instalación de un nuevo telesquí, la renovación de la cinta de debutantes y del Telesquí Vailets. También se ha reforzado el sistema de innivación con la instalación de nuevos cañones. Por su parte, la escuela de Esquí y Snowboard de Ordino Arcalís estrena edificio de servicios, que también incluye la tienda y el servicio de alquiler -con 700 nuevos equipamientos-, así como una nueva zona Top Class. También se ha remodelado el interior de la guardería y se han mejorado los circuitos infantiles Kids Forest. Además, la zona de Planells tendrá un nuevo espacio para aprender a conducir minimotos de nieve.

 

Emoción y adrenalina con las nuevas actividades

Una de las grandes novedades de la temporada es el Snowtubbing by Doots en el sector de Pas de la Casa. Con 350 metros, se convierte en la pista de tubbing más larga de Europa y se podrá alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. El circuito está formado por numerosos virajes y dos túneles que pasan por debajo de las pistas. Cuenta también con iluminación de forma que, junto con el esquí nocturno, ampliará la oferta lúdico-deportiva del pueblo de Pas de la Casa tanto en las noches de invierno como durante los meses de verano.

Por su parte, la plataforma de Soldeu estrena la zona Space Gliss, con la que se dinamizará el espacio con nuevas actividades: el Mini-Snake Gliss, los trineos y el tubbing, todas ellas dirigidas principalmente al público familiar.

 

Aprés-ski en L’Abarset

Las noches más gélidas se calentarán con el après-ski de L'Abarset, que vuelve con la energía de consolidarse y superar el éxito del pasado invierno, en el que más de 50.000 personas pasaron por el nuevo espacio. Y lo hace con novedades. Por un lado, se inaugura el Velvedere Shot Bar, un nuevo concepto que ofrecerá los chupitos más originales, en colaboración con el partner Belvedere, y que serán el complemento perfecto a las copas y cócteles de L'Abarset en un espacio elegante y adecuado para la ocasión. Asimismo, se estrenará L'Abarset The Club. Paralelamente a las novedades, L'Abarset mantiene la esencia que va más allá del après-ski, con una magnífica propuesta de restaurante bistronómico, con almuerzos y cenas, que hacen de L'Abarset un paro obligatorio dentro de la experiencia Grandvalira.

 

Primer festival Snowrow en Andorra

Del 30 de marzo al 2 de abril Grandvalira acogerá la primera edición del Snowrow, un festival de música y deporte organizado juntamente con “elrow”, empresa organizadora de macrofestivales con temáticas originales. Este evento único e innovador organizará durante cuatro días un programa lleno de música, espectáculos inmersivos, pop ups, competiciones y todo tipo de propuestas dirigidas tanto a público familiar durante el día, como público adulto por la noche, con conciertos de DJ internacionales, “secret parties” y otras propuestas après-ski. Tendrá lugar en diferentes espacios de los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig, y propondrá actividades cada jornada desde las 9 h de la mañana hasta las 12 h de la noche.

 

Gastronomía y experiencias Premium

Las estaciones han realizado nuevos esfuerzos para ofrecer nuevas propuestas gastronómicas, con renovaciones completas y tematización de terrazas. En Grandvalira, el Snack bar 1960, en el sector de El Peretol, se ha convertido en la vermutería Bordes 1957, mientras que el In The Snow Veuve Clicquot, la terraza Petroni y el Rincón de Solanelles han recibido múltiples mejoras. Además, la terraza de Coll Blanc estrenará una nueva barra exterior San Miguel mientras que los restaurantes Coma III y Pla de les Pedres han ampliado las terrazas San Miguel. En cuanto a Arinsal, el antiguo bar Obélix, uno de los restaurantes más emblemáticos de Arinsal, vuelve con reformas y se pasa a llamar el Niu. Además, se ha replanteado el restaurante situado en la terraza del edificio Comallemple, que se pasa a llamar el nuevo Terroir, y el Xiri Snowbar, que se convierte en el Piccolo. Por último, la reapertura del emblemático Restaurante la Coma es una de las novedades más importantes en cuanto a la gastronomía de Ordino Arcalís, con una profunda renovación y una nueva decoración elegante. El Restaurant Planells también trae cambios en la decoración y tendrá nuevos productos 100% ecológicos.

Aquellos que quieran un plus en exclusividad y servicio encontrarán novedades en las experiencias Premium. En Grandvalira, el Mountain Club Soldeu – El Tarter se amplía y se suman los sectores Pas de la Casa – Grau Roig, donde estará el Mountain Club Pas de la Casa – Grau Roig. Ambos, ofrecerán a sus miembros una experiencia exclusiva con un servicio personalizado y muchas comodidades, como acceso a las salas VIP de la estación, a los vestuarios y taquillas, o a los aparcamientos VIP y sus cargadores eléctricos. Además, gozarán de acceso prioritario a las jornadas gastronómicas del Snow Club Gourmet y del Gourmet Experience.

 

Competiciones deportivas

En cuanto a las competiciones, Grandvalira Resorts volverá a ser escenario de las competiciones nacionales e internacionales de mayor nivel:

  • Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino (del 13 al 19 de marzo): por segunda vez, los sectores de Soldeu – El Tarter acogerán este evento, el más prestigioso y de mayor trascendencia dentro del mundo del esquí alpino después de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo. Durante una semana, los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en las disciplinas de eslalon, eslalon gigante, supergigante y descenso se reunirán en Grandvalira convirtiéndola en el epicentro mundial de este deporte.
  • Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (del 28 al 30 de marzo): esta cita del esquí de velocidad será nuevamente la última del calendario de la disciplina, donde los deportistas lucharán por conseguir los Globos de Cristal. Las pruebas tendrán lugar en la pista Riberal KL de Grau Roig, que cuenta con una longitud de 1.050 m y 200 m de desnivel.
  • Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF Comapedrosa Andorra (del 19 al 22 de enero): Arinsal acogerá las dos pruebas ya tradicionales, la Individual Race, que contempla 3 recorridos diferentes con salida y llegada en el Xalet Igloo de Arinsal, y la Vertical Race, que cuenta con 2 recorridos y a la que se añade este año la modalidad Open, para otros practicantes de esquí de montaña y válida para la Park Piolets Copa Andorra de esquí de montaña.
  • Freeride World Tour (entre el 4 y el 9 de febrero): por noveno año consecutivo, Ordino Arcalís acoge la tercera prueba del Freeride World Tour, el circuito internacional más importante de esta modalidad en la que los riders se jugarán el paso a las siguientes fases.
  • Freeride Junior Tour (4 y 5 de febrero, Ordino Arcalís).
  • Jam Extrem Freeride World Qualifier (entre el 30 de marzo y el 2 de abril, Ordino Arcalís).
  • Trofeo Borrufa (del 16 al 19 de enero): Ordino Arcalís acogerá la 31 edición de una de las competiciones internacionales de esquí alpino más importantes para jóvenes de entre 11 y 16 años, la oportunidad perfecta para ver en directo las futuras estrellas del esquí.
  • Andorra Skimo, la travesía de los refugios (4 y 5 de marzo, Grandvalira y Ordino Arcalís).

 

Candidatura Andorra 2029

Andorra vuelve a apostar firmemente por convertirse en la sede de unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, el evento más importante a nivel mundial de este deporte. La experiencia alcanzada durante los últimos años y el éxito organizativo de las Finales de la Copa del Mundo 2019, y otras competiciones de alto nivel, han permitido que Andorra afronte de nuevo el reto de presentar su candidatura para recibir los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 2029.

 

Descarga material gráfico