Suiza se impone a Noruega en una emocionante final en el Alpine Team Event

Alemania completa el podio al derrotar a Canadá en el Eslalon paralelo disputado en El Tarter

Andorra no se ha podido clasificar para los cuartos de final a pesar de la victoria de Mireia Gutiérrez en una de las bajadas

La organización destaca que la pista Àliga se ha mantenido "fabulosamente" las cinco jornadas de competición

 

El Alpine Team Event, modalidad por equipos que se ha celebrado este viernes en la pista Àliga de Grandvalira-El Tarter, ha tenido color suizo. El país helvético se ha alzado con la victoria ante Noruega, en una competición que da el toque diferencial a las Finales de la Copa del Mundo. Se disputa en la modalidad de Eslalon paralelo, con un trazado de sólo 25 puertas y 66 metros de desnivel, que los corredores han completado en menos de 23 segundos.

En la final, el equipo escandinavo ha atacado primero ganando las dos bajadas iniciales: Thea Louise Stjernesund ha vencido a Aline Danioth, y Kristian Leif Nestvold a Ramon Zenhaeusern. Pero la suiza Wendy Holdener ha sido más rápida que Mina Fuerst, y el golpe definitivo lo ha dado Daniel Yule, derrotando un Sebastian Foss-Solevaag que ha hecho media bajada sin uno de los palos. Por tiempo, el 2 a 2 se ha deshecho a favor de los helvéticos.

Holdener ha atribuido esta victoria en un "trabajo de equipo" y ha celebrado tanto el buen estado de la pista Àliga, con una "nieve perfecta", como las buenas temperaturas, y más cuando “ha sido una temporada generalmente con malas condiciones meteorológicas”, ha recordado.

Antes de la gran final ha tenido lugar la disputa por el tercer y cuarto puesto, que se lo ha llevado Alemania, por delante de Canadá. También ha habido emoción hasta el final. En esta competición, en caso de empate, pasa quien tiene el mejor global, pero se ha tenido que hacer una quinta bajada, ya que dos esquiadores (Erin Mielzynski por parte de Canadá, y Christina Geiger por parte de Alemania) han cruzado la meta con exactamente el mismo tiempo.

Con esta victoria, Suiza suma cuatro Alpine Team Event en pruebas disputadas en Finales de la Copa del Mundo (una competición que también se hace en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos), por lo que se convierte en el país con más victorias en su palmarés, por delante de Austria, que tiene tres, y Suiza y Alemania, que tienen dos cada una.

Suiza mantiene la hegemonía en esta modalidad, ya que también se llevó la victoria en los últimos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 y en los últimos Campeonatos del mundo de Åre 2019.


Mireia Gutiérrez "pone el miedo en el cuerpo"de los canadienses

 

El Alpine Team Event se ha estrenado con unos octavos de final previos que han enfrentado Andorra, país anfitrión, y Canadá, que ha acabado finalmente cuarto. El equipo andorrano "ha puesto el miedo en el cuerpo" de los canadienses, tal como ha resaltado el esquiador Àlex Rius al terminar la prueba. El motivo, la victoria de Mireia Gutiérrez contra Laurence St-Germain. Le ha sacado 12 centésimas en un final ajustado y emocionante. La andorrana ha competido tercera en la prueba.

Antes habían salido Sissi Hinterreitner, que ha quedado 1'22 por debajo de Erin Mielzynski, y Àxel Esteve, que ha arriesgado y ha caído en la disputa contra Philip Trevor.

La victoria de Gutiérrez ha abierto de nuevo la eliminatoria, por lo que todos los ojos se han puesto en Rius, en la cuarta y definitiva salida. El joven corredor ha salido muy fuerte y ha visto de cerca el triunfo, pero un error en las últimas puertas le ha hecho perder opciones frente Benjamin Thomsen. Se ha escapado el triunfo y, finalmente, Canadá ha vencido por 3 a 1.

Al terminar la carrera, Gutiérrez ha explicado que ha tenido una mala salida pero que ha ido "al límite" y poco a poco ha recuperado hasta alcanzar la victoria. En relación al equipo, ha manifestado que es una modalidad donde no han podido entrenar mucho pero, a su juicio, "nos merecíamos pasar".

 

La organización califica de “inmejorables” los días de competición en El Tarter

 

El Comité Organizador de las Finales de la Copa del Mundo hace una valoración inmejorable del desarrollo de las cinco jornadas que han tenido lugar en la pista Àliga del sector de El Tarter de Grandvalira. El director logístico, Ton Naudi, ha destacado por encima de todo las buenas condiciones meteorológicas y el hecho de que la pista "se haya mantenido fabulosamente".

"La gente no para de felicitar a la organización por el estado de la nieve" y por el servicio que ofrecen las salas de corredores, y Naudi lo ha atribuido al trabajo de los voluntarios y de los trabajadores de la estación, que han tenido que doblar los esfuerzos, sobre todo el equipo de maquinistas. También ha destacado la gran afluencia de público que se ha registrado durante la semana, hecho que "ha marcado la diferencia respecto a las pruebas de Copa del Mundo celebradas en 2012 y 2016". Este viernes se han repetido las 3.000 personas de público de la jornada del jueves.

En relación al fin de semana, el jueves ya se empezaron a transportar en helicóptero las cámaras hacia la pista Avet de Soldeu, y este viernes se terminarán de trasladar las restantes y de dejar lista la zona de llegada. La pista presenta unas "condiciones fantásticas", pero seguramente habrá que inyectarla para absorber la humedad, ya que las previsiones indican un aumento de temperaturas.

 

Emoción en el Eslalon Gigante femenino

Después de cinco jornadas de competiciones en la pista Àliga, este fin de semana la acción se trasladará a Soldeu, en la emblemática pista Avet, que este año estrena una nueva llegada con la construcción de una plataforma esquiable sobre el río. La pista Avet acogerá las dos disciplinas técnicas (Eslalon y Eslalon Gigante) con dos mangas cada una. El sábado se disputará el Gigante de hombres y el Eslalon de mujeres, mientras que el domingo tendrá lugar el Gigante femenino y el Eslalon masculino.

En las disciplinas técnicas, los Globos de cristal ya están casi todos decididos y la emoción se concentrará en el Gigante femenino. En categoría masculina, el imbatible Marcel Hirscher ya tiene asegurados los dos triunfos y el gran Globo de cristal de la clasificación absoluta. Será su sexto título de Copa del Mundo en Eslalon y también en Eslalon Gigante, y levantará por octava vez el Globo de cristal de campeón absoluto de la Copa del Mundo.

En cambio, en mujeres, Mikaela Shiffrin ya tiene asegurado el triunfo en Eslalon, pero en Gigante, la eslovaca Petra Vlhová todavía le podría arrebatar el título. Teniendo en cuenta que este jueves fue la ganadora de la Copa del Mundo de Súper-G y que también se embolsará el Globo de cristal del ranking absoluto de la temporada, Shiffrin podría convertirse en la tercera esquiadora de la historia en ganar cuatro galardones de Copa del Mundo en una misma temporada, después de Lindsey Vonn y Tina Maze.

 

Descarga el material gráfico