01/04/2019 - 17:30

Semana gastronómica en Grandvalira con la celebración de dos eventos de alta cocina

Cuarenta comensales disfrutan en Pessons de una cena a cuatro manos de los chefs Carles Gaig y Miquel Martínez, para celebrar uno de los actos del 15 aniversario del dominio 

El Snow Club Gourmet vuelve a innovar con un menú de Alain Guiard y Marc Martín, del gastrobar barcelonés La Mundana, maridado con cócteles del referente mundial Javier de las Muelas

  

Grandvalira ha sido escenario esta última semana de dos eventos de alta gastronomía, que han sorprendido en innovación y calidad del producto ofrecido y que confirman la apuesta decidida de los últimos años para poner en valor la oferta de restauración del dominio. El primero de los actos tuvo lugar el jueves en el Restaurante Refugi del Llac de Pessons del sector Grau Roig y se enmarcó en la celebración de los 15 años de la creación de la marca Grandvalira. El segundo se celebró el sábado en la Arrosseria del sector El Tarter, dentro de la exclusividad que ya hace tres temporadas ofrece el Snow Club Gourmet para los más sibaritas de la estación. Ambos eventos fueron un éxito organizativo y de convocatoria.

Ubicado en más de 2.300 metros de altura, el restaurante Refugi de Pessons se convirtió en un entorno perfecto para que unos cuarenta comensales disfrutaran de una cena a cuatro manos a cargo del reconocido chef catalán Carles Gaig y del chef del restaurante del refugio, Miquel Martínez. Los asistentes subieron con retrac desde Grau Roig por zona de pistas y bajo un cielo nocturno libre de nubes. Arriba ya les estaban esperando Gaig y Martínez, junto con su equipo de cocina, para ofrecerles un aperitivo a base de ostras, maridadas con cava catalán Rimarts extraído del lago de Pessons, ubicado cerca del restaurante. Todo un lujo poder probar una de las 200 botellas que en octubre del 2017 se sumergieron durante cerca de un año en las profundidades del lago para hacer una parte de la crianza, con el objetivo de obtener una categoría superior de cava.

Ya en la mesa, los asistentes pudieron saborear entrantes como unas habitas con guisantes, caldo corto de verduras y menta (propuesta de Martínez), que también fue maridada con Cava Rimarts, así como platos principales como una tortilla a la andorrana con jamón y caldo de pollo (de Martínez), maridada con vino rosado Chozas Carrascal, o los suculentos canelones (elaborados por Gaig), maridados con un Diemersfontein 2016 de Sudáfrica. 

A partir de ahí, entró en escena Christian Escribà, el mediático maestro pastelero que ya hace unos años que colabora con el dominio. Un espectacular pastel decorado con elementos relacionados con Grandvalira y unas velas para soplar los 15 años de vida del dominio sirvieron para cerrar la velada, de nuevo con el maridaje de Cava Rimarts.

“Cocinar para un grupo restringido y poder lucirte así es un lujo para mí", manifestó Gaig al terminar el evento, y destacando sobre todo el hecho de poder tener "unas posibilidades de cocina tan grandes a 2.400 metros".

El director general de Grandvalira-Nevasa, Alfonso Torreño, explicó que esta cena es uno de los actos que ha preparado Grandvalira para celebrar sus primeros 15 años de vida. A la vez, también sirvió para seguir poniendo en valor uno de los "elementos clave" del dominio más allá de su extensa superficie esquiable: la gastronomía. Y es que los últimos años Grandvalira ha trabajado muy intensamente para que su propuesta culinaria y los puntos de restauración hagan un salto de calidad y se conviertan en el mejor complemento para el esquí.

Uno de los aspectos que también quiso remarcar Torreño es la apuesta que se ha hecho para trabajar con producto de montaña y de proximidad, buena parte de Andorra, y siempre de calidad.

 

Javier de las Muelas y los chefs de La Mundana seducen en el Snow Club Gourmet

La semana gastronómica de Grandvalira continuó este sábado con la celebración de una nueva jornada del Snow Club Gourmet, propuesta para los esquiadores más sibaritas. Esta vez los protagonistas de la cena fueron los chefs Alain Guiard y Marc Martín, del gastrobar La Mundana, que en 2016 fue considerado el mejor restaurante de Barcelona. Y para hacerlo aún más exclusivo, el maridaje del menú fue a cargo de Javier de las Muelas, 'barman' y propietario del mítico Dry Martini (que justo ha celebrado 40 años de vida), y que esta temporada ya ha colaborado con Grandvalira elaborando el cóctel exclusivo de la Copa del Mundo que se ha servido en todas las terrazas del dominio.  

La cena se denominó 'La ley seca' y quiso hacer un homenaje a la época de los años 20 en los Estados Unidos, de la que de las Muelas es "un apasionado", remarcó el director de restauración de Grandvalira-Soldeu El Tarter, Àlex Orúe. Como lo demuestra el concepto de restaurante Speakeasy que el empresario barcelonés gestiona, y que quiso trasladar hasta la Arrosseria.  

Los alrededor de cuarenta asistentes degustaron platos como un cucurucho de ensaladilla de cecina de buey, airbag de roastbeef con compota de manzana-miso y raifort; arroz de ‘cap i pota’ con anguila kabayaki y rouille; o burrata ahumada al momento con dátiles, maíz y avellana. Todos partían de una selección de productos y una materia prima "excelentes", aseguró Orúe. Cada propuesta fue maridada con un cóctel singular y especialmente trabajado de manera conjunta por los dos chefs y de las Muelas.

Unir gastronomía con cócteles "es tendencia", explicó Orúe y, como no podía ser de otra manera, esta debía llegar a Grandvalira. Estas bebidas dejan de ser un complemento para antes o después de las comidas y pasan a "formar parte activa de los menús", añadió.  

Todo ello dotó la velada de un perfecto equilibrio entre innovación y tradición culinaria, entre elegancia y clasicismo.  

Este equilibrio se ha ido repitiendo también en los últimos eventos celebrados en el dominio en el marco del Snow Club Gourmet. Como el último, de finales de febrero, y en el que la trufa, de la mano de la reconocida firma italiana Tartuflanghe, fue la gran protagonista de una velada que se dividió en dos eventos, un aperitivo al mediodía en la terraza Veuve Cliquot de Soldeu, y una selecta cena en el restaurante Riba Escorxada de El Tarter con los chefs los chefs Guiseppe Ianotti (restaurante Krèsios en Italia) y Carlos Tejedor (Hotel Sofia Barcelona), abanderando la velada.  

La tercera temporada del Snow Club Gourmet se cerrará el próximo 13 de abril con una velada diurna con el arroz como plato principal, combinado con productos de mar, una excelente manera de dar la bienvenida al verano.

DESCARGAR FOTOGRAFÍAS

Te interesa ...

Grandvalira 2019-2020
Proudly developed with by Bitanube