ESTACIÓN CERRADA

La temporada de invierno ha finalizado el 17/04, GRACIAS por confiar en todo el equipo Grandvalira :) ¡Nos vemos el 1 de Julio!

 

Marie-Michele Gagnon gana la Combinada Alpina en Grandvalira bajo una fuerte nevada

28/02/2016 - 20:00

Una fuerte nevada ha recibido el último día de la Copa del Mundo de Grandvalira única prueba en los Pirineos del máximo circuito de esquí alpino FIS. El desarrollo de las carreras en El Tarter se ha visto favorecido por un giro de la meteorología que ha permitido hacer la prueba con éxito a pesar de las fuertes nevadas intermitentes.

Las dos pistas donde hoy se disputaba la competición, Àliga SG y Àliga SL, han estado bajo la supervisión y mantenimiento del equipo de pista, que una vez más ha trabajado intensamente y ha conseguido unas condiciones óptimas en todo el recorrido, a pesar de los 50 cm de nieve nueva registrados el fin de semana.

La primera corredora ha abierto el portillón de salida del Súper-G a las 12:00h, una hora y media más tarde de lo previsto, a fin de garantizar la seguridad de las correderas y las buenas condiciones en el trazado. Más tarde, a las 14:30h las esquiadoras completaban la prueba de la Combinada Alpina con la manga del Slalom. Las 56 participantes han sido recibidas con una gran ovación a la línea de meta, donde hoy se ha vuelto a vibrar con más de 4.500 espectadores, entre esquiadores y muchos clubes.

 

Vonn reafirma su calidad

La esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo femenina de esquí alpino (76), Lindsey Vonn, una vez más ha sacado su espíritu competitivo en la carrera de hoy. La favorita, que ayer sufrió una caída en el Súper-G haciéndose una leve lesión en la rodilla izquierda, ha demostrado que es la reina de esta disciplina marcando el mejor tiempo de 57s04 al Súper-G de hoy. La suerte no ha sido la misma en la manga de Slalom, en el que ha registrado el 23º tiempo, relegándola a la 13ª plaza de la Combinada Alpina. Tampoco ha sido un fin de semana acertado para la principal rival en la general de la Copa del Mundo, la suiza Lara Gut, que no ha finalizado la prueba de hoy, tras ser 5ª en la manga de Súper-G.

Vonn, al finalizar la carrera ha manifestado que "realmente no pensaba que podría correr hoy, especialmente teniendo en cuenta la inflamación de mi rodilla, pero con el drenaje de esta mañana me he encontrado mucho mejor y lo he querido intentar. El Súper-G ha ido mucho mejor de lo que me esperaba, y en el Slalom estaba preparada para intentar hacerlo lo mejor que pudiera, pero cuando he sabido que Lara no había terminado, he cambiado mi estrategia y he decidido esquiar para pasármelo bien y poder llegar al final sin arriesgarme tanto". Y ha añadido "creo que ha sido una buena decisión y he conseguido puntos muy importantes hoy para la combinada y el título, y todavía soy la líder en la general. Así que creo que ha valido la pena, y pienso que recordaré este día y recordaré que no me di por vencida en Grandvalira ".

 

Marie-Michele Gagnon, al frente de la Combinada Alpina

Marie-Michele Gagnon, nacida en 1989 en Canadá, que era 13ª en la manga de Súper-G, ha marcado el segundo tiempo del Slalom (45s66), que la ha remontado a la primera posición de la final (1m43s66). Además, Gagnon consigue 100 puntos para la victoria y se coloca líder, empatada con Lara Gut y Vonn, de la clasificación de Combinada Alpina todas con 100 puntos. En su palmarés, Gagnon acumula un total de 153 participaciones en la Copa del Mundo, con cuatro podios y dos victorias, incluida la de hoy. También ha participado en cuatro Mundiales desde 2009 y los Juegos Olímpicos de Vancouver'10 y Sochi'14.

La suiza Wendy Holdener, 25ª en la manga de Súper-G, ha marcado el mejor tiempo del Slalom (45s60) que le ha permitido subir al segundo escalón del podio con una suma de 1m43s86. La esquiadora nacida en 1993 especialista en Slalom, que se coloca 4a del ranking de AC (98 puntos), colecciona 100 participaciones en Copa del Mundo, con cuatro podios y una victoria (City Event en Estocolmo). También ha participado en 3 Mundiales desde 2011 y los Juegos Olímpicos de Sochi'14.

Primer podio en Copa del Mundo por Anne-Sophie Barthet que ha sido tercera de la Combinada Alpina con un total de 1m44s27, tras conseguir el tercer puesto en el Slalom (45s87) y el 27º en el Súper-G. La francesa de 1988, que se sitúa 10ª de circuito de AC, ya ha disputado 150 pruebas de Copa del Mundo y hoy ha tenido su gran día. Barthet también cuenta con participación en 3 Mundiales (Are 2007, Garmisch-Partenkirchen 2011 y Schladming 2013), además de los JJOO de Sestriere'06, Whistler'10 y Sochi'14.

 

Una pista en X a vista de pájaro

Un día más, Àliga ha sido la protagonista de la Copa del Mundo de esquí alpino femenina. La salida del Súper-G se ha dado a 2.115 metros y la llegada estaba a 1.715 metros y un desnivel total de 400 metros, mientras que el Slalom en el Àliga Vella se ha situado en 1.905 metros, con 190 metros de desnivel.

Con la prueba de Combinada Alpina ha visto la espectacularidad de esta pista, ya que Àliga SG entrecruza con Àliga SL, conformando una "X" a vista de pájaro exactamente igual que la del logotipo de Grandvalira.

 

Fiesta de clausura

Para terminar de hacer redondo este evento mundial, a partir de las 16:00h se ha organizado una fiesta de clausura para las corredoras, la organización y todos los asistentes, en la mítica terraza del Abarset, a pie de pistas del sector de El Tarter, Grandvalira.

 

Declaraciones

 

Marie-Michele Gagnon

"Estoy impresionada con la organización y con el buen estado de la pista teniendo en cuenta que han caído 50 cm de nieve nueva durante el fin de semana. La nieve estaba dura y helada, como debe estar para una Copa del Mundo y se han mantenido las mismas condiciones para todas las corredoras ".

"El equipo de preparación y mantenimiento de pistas ya hizo un gran trabajo con los vientos de la Copa del Mundo del 2012 y este año con las nevadas de nuevo han demostrado que están garantizadas las finales del 2019 en Grandvalira y esto lo hemos comentado varias corredoras ".

"Me ha sorprendido lo mucho que se vive el esquí y la nieve en Andorra, he visto mucha gente y un muy buen ambiente en meta. Sin duda se ha convertido en una de mis sedes de Copa del Mundo preferidas ".

 

Wendy Holdener

"Ha sido una buena semana después de la prueba en Estocolmo. Creo que he hecho un Súper-G discreto y una muy buena manga de Slalom, estoy contenta con el resultado final".

"Agradezco a la organización el gran trabajo realizado durante todo el fin de semana para garantizar el buen estado de la pista a pesar de las nevadas que han caído acumulando hasta medio metro de nieve".

 

Anne-Sophie Barthet

"Me gustaría agradecer a la Federación Andorrana de Esquí (FAE) los excelentes entrenamientos que pude hacer aquí la semana pasada, sin duda se ha notado en el resultado".

"Me sabe muy mal por la organización la situación meteorológica que se ha vivido durante la Copa del Mundo ya que la semana pasada hizo un tiempo genial. Aún así la pista se ha limpiado muy bien, la nieve ha sido perfecta. He disfrutado mucho de la prueba de velocidad, y aunque no es mi especialidad me lo he pasado genial".

 

Jordi Pujol, jefe de carrera de la Copa del Mundo

"El trabajo realizado en esta Copa del Mundo ha sido inmenso. De hecho, ha sido el evento más duro y complejo de todas las competiciones de alto nivel que hemos acogido en Grandvalira los últimos años: cuatro pruebas de Copa de Europa, dos finales de Copa de Europa y dos Copas del Mundo de esquí alpino femenino, en 2012 y la Copa del Mundo del 2016, este fin de semana ".

"El gran esfuerzo ha valido la pena y hemos podido superar todas las dificultades consiguiendo tener la pista en óptimas condiciones para todas las corredoras. Los entrenadores de diferentes países nos han felicitado y este es un gran reconocimiento ".

 

Francesc Camp, Ministro de Turismo del Gobierno de Andorra

"Acoger un evento como la Copa del Mundo de esquí alpino femenino es un gran reconocimiento por Andorra y es el fruto de muchos años de trabajo y organización. Hemos demostrado que Andorra es un destino de esquí de primer nivel mundial y la Copa del Mundo es la gran oportunidad para darnos a conocer internacionalmente ".

 

Conrad Blanch, director del Comité Organizador

"Han sido dos días excepcionales de Copa del Mundo donde se han conseguido los tres principales objetivos que perseguíamos: la promoción internacional de Andorra con la cobertura mediática, completar el programa deportivo gracias al esfuerzo inmenso de una cantidad de personas que han trabajado ininterrumpidamente para conseguirlo i en tercer lugar la muy buena afluencia de público con unas 10.000 personas en meta entre los dos días".

"El balance es muy satisfactorio y las adversidades nos refuerzan como organización. Andorra responde y estamos preparados para superar retos difíciles. La experiencia acumulada nos ha permitido ganarnos el respeto internacional para acoger las finales de la Copa del Mundo del 2019".

Recibe las últimas novedades y sigue conectado con lo último en Grandvalira

Descubre todo lo que puedes hacer en My Grandvalira

Opina sobre Grandvalira
Altavoz Grandvalira. ¡Di lo que opinas!
Este es tu espacio. Pensado para que puedas sugerirnos mejoras.
App Grandvalira
Ahora, lo más importante en tu bolsillo.
AppGrandvalira AppGrandvalira
¡ Conecta con Grandvalira !
Síguenos en las Redes Sociales y entérate de lo último el primero :)
Facebook Grandvalira
Twitter Grandvalira
YouTube Grandvalira
Google Plus Grandvalira
Instagram Grandvalira
Grandvalira 2016-2017
Proudly developed with by Bitanube