Marcel Hirscher: “Me gustaría competir en Andorra cada año”

La pista Avet de Grandvalira reúne hasta 5.000 personas y se convierte en punto de encuentro de los amantes del esquí de todo el Pirineo

Alexis Pinturault gana el Gigante de Soldeu de este sábado, una disciplina que ya estaba adjudicada al imbatible Marcel Hirscher

Shiffrin impone su hegemonía: marca el mejor tiempo del Eslalon y se lleva también el Globo de cristal

 

La pista Avet del sector Soldeu de Grandvalira, que este sábado ha acogido el Eslalon Gigante de hombres y el Eslalon de mujeres de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019, ha estrenado la nueva plataforma esquiable que ha permitido ampliar la llegada y disponer de más espacio para el público. Unas 5.000 personas, procedentes sobre todo de Andorra, pero también del Pirineo, de Francia e incluso de mucho más lejos, se han acercado para disfrutar de los descensos de los mejores esquiadores del mundo. Todos ellos han convertido la Avet en el epicentro del esquí alpino de los Pirineos. El público se ha entregado al espectáculo que han ofrecido los corredores, y se ha creado una interacción muy intensa entre las dos partes gracias a la proximidad de la grada con la pista.

De este modo, la nueva zona de llegada del estadio de competición Avet ha superado el mayúsculo test que supone acoger unas Finales de la Copa del Mundo. El buen tiempo también ha sido el protagonista de esta penúltima jornada del evento, con sol y temperaturas suaves, pero con una pista y un estado de la nieve que han estado a la altura de las exigencias de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El trabajo de los técnicos, sumado a la buena orientación de la pista, ha permitido mantener la nieve en unas condiciones que han sorprendido a los corredores. Precisamente, el imbatible Marcel Hirscher ha dicho que el estado de la nieve que se ha encontrado en Soldeu ha estado por encima de sus expectativas, ya que no se esperaba que pudiera haber “unas condiciones invernales con un tiempo primaveral”. En este sentido, ha asegurado que la “organización es perfecta” y que le gustaría “competir aquí cada año”.

La Avet es una de las pocas pistas del circuito de Copa del Mundo donde se puede simultáneamente disputar un Gigante y un Eslalon, ya que su anchura permite montar dos trazados al mismo tiempo. Además, la pista ha sido reconocida como una de las mejores del circuito para acoger pruebas técnicas, han destacado los esquiadores participantes.

 

Pinturault gana el GS en una disciplina dominada por Marcel Hirscher

Después de una emocionante segunda manga, el francés Alexis Pinturault ha ganado el último Eslalon Gigante del circuito de la Copa del Mundo, consiguiendo la primera victoria de la temporada en esta disciplina. En segundo lugar ha quedado el suizo Marco Odermatt, y el esloveno Zan Kranjec ha hecho el tercer mejor tiempo. A pesar del buen papel del francés, ya hace dos semanas que el Globo de cristal de la disciplina estaba adjudicado al austríaco Marcel Hirscher, que este sábado ha terminado la carrera en sexta posición. Ya son siete las victorias en esta disciplina que Hirscher consigue en su carrera, y 20 los Globos de cristal que tendrá cuando acaben las Finales. Sobre su posible retirada, el austríaco, de 30 años, ha avanzado que en dos semanas tiene previsto tomar una decisión al respecto.

En la clasificación general del Eslalon Gigante, el noruego Henrik Kristoffersen, que hoy ha quedado onceavo, y el francés Pinturault, han seguido a Hirscher.

Al finalizar la segunda manga, Pinturault ha expresado su euforia, ya que “llevaba mucho tiempo persiguiendo la victoria, estaba muy cerca y por fin lo he conseguido”. El francés también ha felicitado a la organización ya que, a pesar de las altas temperaturas, “la pista está muy bien, mejor que en otros sitios”.

 

Shiffrin impone su hegemonía al Eslalon

Mikaela Shiffrin ya tenía asegurado el Globo de cristal de la disciplina de Eslalon, pero ha querido seguir engrandeciendo su leyenda con la pista Avet como escenario. Ha conseguido subir a lo más alto del podio de la carrera y así sumar su victoria número 59 en pruebas de Copa del Mundo. Solamente esta temporada ha logrado 16 victorias, récord histórico de la competición. Tiene solo 24 años y, de momento, su ambición no tiene límites.

La segunda posición de la carrera de este sábado lo ha ocupado la suiza Wendy Holdener, que había ganado la primera manga con una bajada perfecta, pero que en la segunda no ha podido aguantar el ritmo de la norteamericana. La victoria a favor de Shiffrin se ha resuelto por solo 7 centésimas. El podio lo ha completado la eslovaca Petra Vlhová.

Los tres grandes nombres de la carrera son también los nombres del Eslalon en la clasificación final, aunque Holdener ha quedado tercera, y Vlhová segunda.

Shiffrin, que ha reconocido que ha tenido que “tomar riesgos” para llevarse la victoria, ha explicado al finalizar la carrera que Vlhová ya se ha convertido en su principal rival. A pesar de su largo currículum de éxitos, ha asegurado que su sueño “no ha acabado”, todo al contrario, “sigue haciéndose más grande”. De hecho, este domingo tiene oportunidades de ampliarlo si gana la carrera de Eslalon Gigante, y aún más si logra el Globo de cristal.

También ha sido una jornada especial para la sueca Frida Hansdotter, ya que se retira esta temporada. Se ha mostrado emocionada con el homenaje que le ha hecho el público y ha dicho que, “aunque yo ya no volveré a Andorra” a competir, desearía que vuelva la Copa del Mundo, porqué la organización “ha hecho muy buen trabajo”.  

 

‘Soroll soroll’, patrimonio andorrano

Es la tercera vez que Andorra acoge pruebas de la Copa del Mundo y ya hay aspectos que se están convirtiendo en una tradición. Como el grito de guerra ‘soroll, soroll’ (‘ruido, ruido’), que el speaker-animador Robert Gobern ya ha conseguido introducir en el vocabulario del público cuando anima a los esquiadores. "Mi tarea es conseguir que todo sea una fiesta", ha explicado, y gracias a las nuevas gradas de Soldeu es más sencillo porque, al estar tan cerca de los esquiadores, estos saludan al público y se hace más grande la conexión.

De hecho, estas gradas han colgado el cartel de completo desde el inicio de la jornada, y se ha podido ver a gente llegada de todo el mundo. "Es increíble", ha manifestado Roman Lanouse, que ha venido de Francia y que no se pierde esta competición desde hace varias temporadas. Ha resaltado que estas Finales no tienen nada que envidiar a las que se celebran en los Alpes.

De un poco más lejos, de la estación Suiza Ski Valais, ha venido Michel Jonvaux, que se ha mostrado encantado con el ambiente de la competición y que ha asegurado que Grandvalira "es el mejor dominio que he visitado".

También era numerosa la presencia de clubs de esquí llegados de todo el Pirineo y que han traído a Soldeu a más de 600 personas. Para todos ellos, "es una gran oportunidad" para ver de cerca a los mejores esquiadores, ha explicado Laia Rabassa, joven integrante de la Asociación Deportiva Pallars.

Por lo que respecta a la movilidad, la organización ha agradecido que buena parte del público que se ha desplazado a Soldeu este sábado haya hecho uso del transporte habilitado desde El Tarter y desde Grau Roig, teniendo en cuenta que uno de los retos más importantes de la jornada era precisamente garantizar la accesibilidad a esta población.

 

Descarga el material gráfico