Los corredores destacan las buenas condiciones de la pista Àliga durante la primera jornada de las Finales de la Copa del Mundo

Es la primera vez que Andorra es escenario de una prueba de Descenso tanto masculina como femenina de Copa del Mundo

Los mejores tiempos de los entrenamientos de este lunes los han marcado el noruego Kjetil Jansrud y la italiana Sofia Goggia

 

Las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 ya están en marcha. Los mejores especialistas en velocidad han realizado este lunes 11, de marzo, el primer test del trazado de Descenso (DH) a la pista Àliga (El Tarter) en la primera jornada de entrenamientos oficiales de esta disciplina. Nunca antes en la historia del país se había celebrado una prueba de Descenso, tanto masculina como femenina, del circuito de Copa del Mundo y el trazado ha pasado el examen de manera satisfactoria.

Un total de 22 esquiadoras y 22 esquiadores han completado la bajada, que presenta un excelente estado. Así lo han destacado la mayoría de los corredores, como la alemana Kira Weidle (13º mejor tiempo en el entrenamiento de este lunes), que ha asegurado que “la pista está en optimas condiciones, realmente muy buenas; y además, la meteorología es perfecta, tiempo soleado, de manera que es un placer esquiar”.

En categoría masculina, uno de los favoritos, el italiano Dominik Paris (15º mejor tiempo y segundo en la clasificación general de Descenso), ha valorado positivamente la pista, que ha definido como muy técnica, un hecho que puede favorecer a sus rivales como el suizo Beat Feuz o el austriaco Hannes Reichelt. Aún así, se ha mostrado convencido de que tiene opciones de ganar y ha asegurado que lo va a dar todo.

Los esquiadores han reconocido la labor que han hecho los técnicos de la estación. "Hace calor pero la pista está increíble, lo que significa que se ha hecho un gran trabajo", ha destacado el noruego Kjetil Jansrud, que ha conseguido el mejor tiempo este lunes. Los corredores también han subrayado el reto y el atractivo que supone competir en un nuevo trazado de Descenso.

La Àliga DH tiene 2,7 kilómetros y un desnivel de 756 metros, con una pendiente media del 28,2%. Los puntos más espectaculares son el salto del Gall, situado en la mitad de la parte alta de la pista, y el Curvone, la curva más emblemática del trazado, situada en la parte baja.

El director general del Comité Organizador de las Finales de la Copa del Mundo, Conrad Blanch, ha asegurado que la pista Àliga presenta un estado impecable y ha sido muy bien valorada por los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Precisamente el director de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino, Atle Skårdal, ha asegurado que tanto los corredores como sus equipos "están muy contentos" con el transcurso de esta primera jornada. En relación a la Àliga, "es una gran pista, sobre todo para las chicas", con unos saltos, pendientes y características técnicas muy buenas, ha manifestado. Sobre el estado de la nieve, se ha mostrado sorprendido por las buenas condiciones que presenta y que "se han mantenido" a lo largo de toda la mañana de entrenamientos.

Más de 122 km/h

La primera jornada de entrenamientos ha servido para que los corredores hicieran un primer reconocimiento de la pista Àliga, y este lunes ya se han superado velocidades de 122 km/h en hombres y de 117 km/h en mujeres. En categoría masculina el mejor tiempo lo ha hecho Kjetil Jansrud, con 1:28.36, mientras que en mujeres la más rápida ha sido la italiana Sofia Goggia, con un tiempo de 1:32.65.

Logística en marcha

El primer entrenamiento de las Finales Andorra 2019 también ha servido para poner a prueba toda la organización y servicios. Se ha comprobado con éxito el funcionamiento de la transmisión televisiva, el cronometraje y toda la logística del área de llegada a pie de pistas de El Tarter. Paralelamente, se ha puesto en marcha el centro principal de prensa, situado junto a la zona de llegada de la pista Àliga, donde hay acreditados más de 390 periodistas; el Team Hospitality (salas de corredores); y los 350 voluntarios ya están operativos. Al acabar los entrenamientos también se ha hecho un ensayo de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar junto a la línea de meta con los Globos de cristal como protagonistas.

En cuanto a la jornada del martes, estará dedicada a la segunda tanda de entrenamientos de Descenso y el miércoles se disputará la prueba de esta disciplina, la 8ª y última de la temporada, que cuenta con una sola manga para las dos categorías. Feuz y Paris seran los dos corredores que se disputaran el Globo de cristal en esta disciplina, mientras que en categoría femenina la pugna está entre dos austríacas: Nicole Schmidhofer y Ramona Siebenhofer.

Eventos paralelos / Side Events

Las Finales de la Copa del Mundo son un gran evento deportivo pero también un espectáculo social pensado para que disfrute toda la población del país y también el público que se ha desplazado hasta Andorra para seguirlo en directo. Así, se han programado actos paralelos y programas de animación para acabar de completar esta gran fiesta.

Ceremonia de inauguración: Martes, 12 de marzo a las 19:30 en la pista Avet de Soldeu

El martes tendrá lugar la gran ceremonia de apertura, que se podrá disfrutar desde la nueva plataforma de Soldeu. Será la presentación oficial de los equipos y de los corredores participantes. El espectáculo incluirá proyecciones de video mapping, fuegos artificiales y muchas más sorpresas.

La ceremonia también se podrá seguir en directo por Andorra Televisió y desde las pantallas gigantes instaladas en la plaza de la Rotonda de Andorra la Vella, donde se contará con la presencia del personaje infantil de la televisión andorrana Piolet, se repartirá merienda y habrá música y mucha diversión. Desde las mismas pantallas se podrán seguir en directo todas las carreras de las Finales de la Copa del Mundo de la semana.

Sorteo público de dorsales: sábado, 16 de marzo a las 18:30 horas en Canillo

El sorteo de dorsales público del sábado es una gran oportunidad para tener cerca a las grandes estrellas del esquí alpino. Será en la plaza Carlemany, delante del Comú de Canillo, en un acto festivo que contará con animaciones paralelas.

Après-Ski de miércoles a domingo en L'Abarset

El local de ocio L'Abarset de El Tarter vuelve a ser el epicentro del après-ski, con un programa de animación musical diario que arranca el miércoles y que ya no se detendrá hasta el domingo. Entre las 17 y las 21 horas ofrecerá un amplio repertorio de DJ y grupos en directo. El colofón será el domingo con la World Cup Final Party, para cerrar con música y diversión esta histórica semana.

Village con las principales marcas del mundo del esquí

Junto a L'Abarset se instalará a partir del miércoles el Village, un espacio donde los visitantes podrán encontrar las mejores marcas del mundo del esquí. Una zona ideal donde se concentra en un único espacio las últimas novedades en esquí, los mejores materiales y tendencias. Permanecerá abierto de 12 a 20 horas.

AGENDA

Martes 03/12/2019

10 horas Pista: Àliga (El Tarter)

Entrenamientos DH Hombres

11 horas Pista: Àliga (El Tarter)

Entrenamientos DH Mujeres

19:30 horas Pista: Avet (Soldeu)

Ceremonia de inauguración

 

Descarga de fotos