La plataforma de Soldeu queda enlazada con el pueblo coincidiendo con los 100 días para la celebración de las Finales de la Copa del Mundo 2019

El proyecto cumple con los plazos establecidos y la cubierta esquiable está operativa para la temporada de esquí de Grandvalira

 

Quedan exactamente 100 días para la celebración de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019. Coincidiendo con esta fecha emblemática, el proyecto de la plataforma de Soldeu cumple con los plazos establecidos y la cubierta esquiable está operativa para la llegada de los esquiadores que visiten Grandvalira este invierno. Así, el gran hito técnico para conectar la pista Avet del sector Soldeu con el pueblo es actualmente una realidad después de 16 meses intensos y complejos de trabajo. La próxima fase prevista es la que enlazará la parte alta del aparcamiento subterráneo de 450 plazas y el vial que conectará con el pueblo. Una vez asumido este tramo de esta obra de ingeniería, la plataforma contará con una superficie hábil para los esquiadores de 14.000 m2.

La obra se inició en agosto de 2017 y ha supuesto un trabajo de gran complejidad técnica y logística dividido en 3 fases: La excavación, sostenimientos y cimentaciones; la estructura para alcanzar el enlace esquiable y la finalización de los trabajos para las Finales de la Copa del Mundo. En total, ha supuesto el movimiento de 70.000 m3 de tierra que se han reutilizado en la misma obra y se han instalado 16 vigas (la más larga de 90 metros). Paralelamente, el aparcamiento subterráneo, que se encuentra en construcción, contará con 22.000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas. Se prevé la finalización del parking una vez pasadas las competiciones y siguiendo la planificación fijada.

El arquitecto coordinador de la dirección facultativa del proyecto, Lluís Viu ha expuesto que "la obra ha seguido una gestión de residuos muy responsable de acuerdo con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra teniendo especial cuidado en la integración paisajística y el respeto del río Valira de Orient", entre otros.

Por su parte, a 100 días de recibir las Finales de la Copa del Mundo, el director general del Comité Organizador y director ejecutivo de la obra de Soldeu, Conrad Blanch ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el firme trabajo de las empresas que han participado en este proceso constructivo. "El objetivo se ha alcanzado y la infraestructura permitirá acondicionar la llegada del escenario de competición con una amplia zona de frenada para los corredores, más espacio para las gradas y los medios de comunicación a pie de pista", ha destacado. A poco más de tres meses para el gran acontecimiento deportivo, Blanch ha explicado cuál es el estado actual de los preparativos para las Finales haciendo especial énfasis en los próximos pasos como la vinculación con el proyecto de las escuelas, los clubes de esquí y el tejido comercial.

Grandvalira afronta las Finales con el objetivo de que la competición sea una ventana al mundo más allá del ámbito deportivo. El Comité Organizador se vuelca en los preparativos de un evento que se presentará también como un acto social con diferentes programas de animación y actividades paralelas al margen de las carreras. Desde el acto inaugural, pasando por la entrega de dorsales o los eventos musicales del après-ski de L’Abarset, la organización cuenta con una agenda dinámica de acciones con el fin de promocionar las Finales de la Copa del Mundo.

Después de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, las Finales son para el circuito blanco, la competición de mayor relevancia. Para Andorra, constituirá el evento deportivo invernal de más prestigio que jamás se haya celebrado y marcará un antes y un después en la proyección deportiva del país.

Las Finales de la Copa del Mundo 2019 se celebrarán en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter) de Grandvalira del 11 al 17 de marzo del 2019 y contarán con la presencia de los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo de cada disciplina.

En el acto también ha participado el Alcalde Mayor y presidente del Comité Organizador de las Finales, Josep Mandicó y el Jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí.

DESCARGAR FOTOS Y VÍDEOS