La FIS elogia el nivel "excelente" de las Finales y se compromete a que la Copa del Mundo vuelva a Andorra

"Hemos puesto la pelota en vuestro tejado, estáis preparados para que volvamos lo antes posible", ha asegurado la secretaria del organismo

Estudiarán buscar una "solución" para encontrar un hueco en el calendario y que la pista Avet acoja una prueba masculina en los próximos años

Shiffrin y Hirscher se coronan como los grandes protagonistas de las Finales de la Copa del Mundo 2019, que han reunido cerca de 25.000 personas

 

Andorra ha demostrado con creces que está preparada para acoger eventos de gran magnitud internacional, y lo han visto en primera persona los máximos responsables de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El idilio con el Principado comenzó a gestarse hace doce años con los primeros pasos para organizar una prueba de la Copa del Mundo, que se plasmó con el acontecimiento femenino de Soldeu 2012, tal como ha recordado el director de la Copa del Mundo de esquí masculina, Markus Waldner. La relación se consolidó con las pruebas del 2016. Finalmente, se ha magnificado durante las Finales celebradas a lo largo de esta semana en los sectores de Soldeu el Tarter de Grandvalira. Y todo apunta a que se mantendrá durante muchos años más: "Hemos puesto la pelota en vuestro tejado", ha manifestado la secretaria general de la FIS, Sarah Lewis, que considera que Andorra está preparada "para que volvamos lo antes posible", después de celebrar unas Finales que ha definido como "excelentes".

Durante la última reunión técnica que la FIS ha hecho esta temporada, y ante los equipos, los organizadores y todas las personas que hacen posible el engranaje de la Copa del Mundo, Lewis ha dado las gracias al Comité Organizador por hacer "de estas Finales el mejor evento posible" y por "la gran promoción" que el país ha hecho del esquí alpino. Waldner se ha unido a las alabanzas de Lewis: "Podéis estar orgullosos de lo que habéis conseguido aquí", "es excepcional" lo que se ha vivido durante siete días. Ha destacado sobre todo "la pasión" y "la hospitalidad" mostrada por la población andorrana a lo largo de toda la semana, haciendo especial referencia a los voluntarios.

Las Finales han culminado este domingo con la celebración de la última prueba de Eslalon masculino y de Eslalon Gigante femenino en la pista Avet de Soldeu, que ha contado con más de 6.000 personas de público, repartidas entre las gradas, la llegada de la carrera, el trazado de la pista y las terrazas de los hoteles. En total, a lo largo de toda la semana, las competiciones han reunido hasta 24.500 espectadores.

 

La Avet, preparada para repetir muy pronto

Llegados a este punto, la pregunta que más se formula es: ¿Y ahora qué? El organismo lo tiene claro. Aunque los calendarios con las sedes de pruebas de la Copa del Mundo se preparan con cuatro años de antelación, ha recordado Waldner, no están al 100% confirmados y "tengo muchas ganas de encontrar una solución" para asegurar la celebración de una prueba técnica masculina en Andorra. Así lo han decidido después de ver el feedback de los corredores y de los equipos, que están "muy contentos de competir" en el país, ha asegurado.

La FIS ha comprobado que la Avet está al nivel de las mejores pistas de Eslalon y Eslalon Gigante del circuito. Y más desde que se ha modificado la zona de llegada con la nueva plataforma, "que ha sido un paso adelante muy importante", ha considerado Waldner, también debido a que permite acoger mucho más público.

La presión es alta, pero desde el Comité Organizador no se renuncia a asumirla y a seguir incrementando la dimensión internacional de Andorra a través del mundo del esquí alpino. El director general del Comité Organizador de las Finales, Conrad Blanch, ha explicado que desde la FIS les están animando para que el país presente candidatura para acoger unos Campeonatos del Mundo, que sería escalar un nivel más, pero a partir de un peldaño muy alto. En este sentido, "hay que estudiarlo muy bien", ha considerado el ministro de Turismo de Andorra en funciones, Francesc Camp, porque "estamos hablando de decenas de millones de euros" de inversión. Aún así, "ha quedado claro que Andorra, técnicamente, lo puede hacer", ha reafirmado. La meta se ha marcado para el 2027 o el 2029. Aunque antes, "en 3 o 4 años, estoy seguro de que tendremos" alguna prueba de Copa del Mundo masculina, ha pronosticado el ministro.

En resumen, y tal y como ha destacado Blanch, estas Finales han supuesto la "graduación" de Andorra para acoger pruebas de esta dimensión. En el ámbito organizativo, en el de  instalaciones y en el de servicios. También gracias a la meteorología, pieza clave en estas Finales y que envidian otras estaciones, ha reconocido Lewis, porque ofrece un tiempo de primavera, pero con unas pistas de calidad invernal.

 

Un país rendido a Shiffrin y a la singular bajada de Hansdotter

Hasta cuatro veces ha subido a lo más alto del podio de las Finales de la Copa del Mundo Mikaela Shiffrin, indiscutiblemente la mejor esquiadora del Mundo en la actualidad. Ni los nervios, ni la presión, ni la posibilidad de situarse a la altura de la gran Lindsey Vonn (con cuatro Globos de cristal en una única temporada), han sido suficientes para que se llevara la victoria de la carrera de Eslalon Gigante. La pista Avet ha vibrado con un emocionante final donde se ha colado en segundo lugar la jovencísima Campeona del Mundo Júnior, Alice Robinson, llegada de Nueva Zelanda, de sólo 17 años, y que se ha quedado a 30 centésimas de la norteamericana, sumando las dos mangas. Había sido invitada por la FIS y salía con el último dorsal, hecho que agranda aún más la gesta de este domingo.

"Ha sido una locura", ha resumido Robinson, porque como mucho aspiraba a entrar dentro del Top 10. La joven neozelandesa se ha mostrado orgullosa de compartir podio con dos grandes de la disciplina.

Tercera ha sido la eslovaca Petra Vlhová, que ha mantenido su segundo puesto en la general de la disciplina y no ha tenido opciones de hacer sombra a Shiffrin. El tercer cajón del podio global ha sido para la francesa Tessa Worley, cuarta en la carrera.

La esquiadora de Vail ha cedido por unos minutos el protagonismo a Frida Hansdotter, esquiadora sueca que ha puesto punto final a su carrera deportiva en Soldeu. Ante la sorpresa de todos, ha hecho la última bajada equipada con vestimenta tradicional sueca y un cesto cargado con Kanelbullar, pastelitos de canela típicos de su país. Los ha ido repartiendo mientras se detenía en varios puntos de la pista a saludar y a abrazarse con las personas que han contribuido a hacer grande su carrera, entre ellos miembros de la FIS. Al cruzar la línea de meta ha sido ovacionada por el público y por sus compañeras de carrera.

Nacida en 1985, Hansdotter cuenta en su palmarés, entre otros, con tres medallas de los Campeonatos del Mundo, una Copa del Mundo de Eslalon y es la vigente campeona olímpica de esta modalidad. La sueca ha definido esta semana como "espectacular", ha alabado la entrega del público con la prueba, y se ha mostrado satisfecha de haber terminado en Andorra su trayectoria profesional en el mundo del esquí alpino.

En la última rueda de prensa de estas Finales, Shiffrin ha explicado que ha salido decidida a “arriesgar” durante la carrera, porque quería estar “orgullosa y merecer el título” de Eslalon Gigante. Ganar por primera vez el Globo de cristal de esta disciplina ha permitido a Shiffrin “cumplir un sueño”, ha manifestado la estadounidense. La jornada de este domingo ha puesto el broche de oro a su actuación “fantástica” en Andorra, con cuatro trofeos en total.

 

Hirscher levanta el vigésimo Globo de cristal de su carrera

En el Eslalon masculino, el joven francés Clément Noël, nacido en 1997, ha demostrado su superioridad y se ha llevado la carrera, consiguiendo su tercera victoria de la temporada. Con este triunfo, las dos pruebas técnicas en categoría masculina de las Finales han tenido dominio francés, tras la victoria del sábado de Alexis Pinturault en el Gigante.

Noël ha asegurado que, en parte, su victoria es gracias a las “condiciones perfectas de la pista” y ha deseado que Soldeu esté a partir de ahora en el calendario de la competición porque es “un lugar perfecto para la Copa del Mundo”, o incluso para unos Campeonatos del Mundo.

En cuanto al austríaco Marcel Hirscher, a pesar de no tener su mejor día y terminar en decimocuarta posición, ya era matemáticamente vencedor y ha podido levantar el Globo de cristal de la disciplina y el de campeón absoluto de la Copa del Mundo, sumando así 20 títulos en su carrera. “Es un record irreal, nunca habría pensado que llegaría hasta aquí”, ha manifestado. El austríaco sigue sin revelar si seguirá compitiendo en el circuito la próxima temporada o si cuelga los esquís a sus 30 años.

La última carrera de estas Finales también ha sido especial para el alemán Felix Neureuther, especialista y leyenda del Eslalon que, tal y como anunció ayer, se retira del mundo de la competición.

En la carrera de este domingo, el podio lo ha completado el austríaco Manuel Feller y el suizo Daniel Yule, mientras que en la clasificación general del Eslalon, Yule ha podido mantener la segunda plaza. La tercera posición ha sido para el protagonista de la jornada,

Clément Noël. Su gran papel de este domingo le ha permitido pasar de la quinta a la tercera posición.

 

Ceremonia final para los mejores de la temporada

Al terminar todas las carreras, tanto femeninas como masculinas, se ha hecho la tradicional ceremonia de entrega de los premios absolutos de toda la temporada de la Copa del Mundo. En mujeres, evidentemente Shiffrin se ha coronado como la primera, y ha estado acompañada en el podio por Vhlová, así como por la suiza Wendy Holdener, especialista en velocidad.

En hombres, Hirscher ha levantado por octava vez consecutiva el singular trofeo de nueve kilos de peso. El segundo mejor esquiador de la temporada ha sido el francés Alexis Pinturault y la tercera posición se la ha llevado el noruego Henrik Kristoffersen.

 

Descarga el material gráfico