Grandvalira ve con buenos ojos la organización de las Finales de la Copa de Europa de velocidad el año 2015

Grandvalira y la FIS ven con buenos ojos que el dominio andorrano acoja la próxima temporada las Finales de velocidad de la Copa de Europa tanto masculinas como femeninas. Markus Waldner, director del circuito europeo, ha explicado que la estación pirenaica podrá ser la sede el 2015 de una carrera de descenso, una de súper gigante y otra de súper combinada, esta última incluye un slalom y un súper gigante.

Así, una vez que Grandvalira presente oficialmente su candidatura y la asamblea general de la FIS (Barcelona, mayo 2014) dé el visto bueno, la pista Àliga de El Tarter volvería a acoger una gran competición internacional sólo un año antes que la Copa del Mundo femenina de 2016 desembarque en este mismo escenario. De este modo, las Finales de la Copa de Europa de velocidad serían el mejor test posible de cara al gran circo blanco, ya que se disputarán las mismas pruebas excepto el descenso.

Súper gigante femenino

En referencia a la tercera jornada de las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino masculino y femenino que se disputan en Grandvalira esta semana, Carolina Ruiz ha sido una de las grandes protagonistas del día. La esquiadora española ha afrontado la recta final de su temporada en la prueba de súper gigante, donde ha finalizado en 16ª posición, con un tiempo de 1:37.01.

La ganadora de la carrera ha sido la austríaca Ramona Siebenhofer (1:35.15), que ayer ganó el descenso en el mismo escenario, la pista Àliga. Segunda ha sido la francesa Estelle Alphand, a 0.23 segundos, y tercera la italiana Camilla Borsotti, a 0.76. Por lo que respecta a las andorranas, Carmina Pallà ha acabado la 41ª en última posición, mientras que Sara Ramentol no ha podido completar la carrera y Mireia Gutiérrez no ha participado finalmente.

La general de la Copa de Europa en la categoría de súper gigante ha acabado en manos de Corinne Suter aunque hoy sólo ha podido finalizar la 19ª. La suiza, que ayer se llevó la general del descenso, es también segunda en la general absoluta de la Copa de Europa a solo 9 puntos de su compatriota Michelle Gisin, cuarta hoy en el súper gigante. El podio final de slalom lo han completado la austríaca Mirjam Puchner y la italiana Camilla Borsotti, segunda y tercera respectivamente. Carolina Ruiz ha quedado 50ª en esta clasificación final.

Pese haber acabado lejos de las primeras, las esquiadora española se ha mostrado satisfecha por su actuación en la pista Àliga, en la que ha sido su primera competición en este nuevo trazado. “Me ha gustado mucho la pista tanto por sus características como por las condiciones de nieve y la meteorología. Creo que Grandvalira va por buen camino para acoger competiciones más importantes, ya que ha sido una organización más de Copa del Mundo que de Copa de Europa. Creo que la estación merece acoger una”, ha afirmado Carolina Ruiz después de su actuación.

“Estar en Andorra es como estar en casa. Aquí todos me apoyan como si fuera andorrana. En estos últimos años, Andorra está apostando mucho por el esquí y España se está quedando un poco atrás. España también está preparada para acoger estas competiciones y me imagino que antes o después también las harán”, ha comentado también Carolina Ruiz. En este sentido, la andaluza reclama a las instituciones una apuesta más firme y continuada para el esquí de competición español.

Después de la decepción de los Juegos Olímpicos de Sochi, donde cayó en el súper gigante y en el descenso y no pudo concluir ninguna de las dos pruebas, Carolina ha hecho balance de la situación del esquí español en esta temporada olímpica. “Llevamos años que se intenta subir a grupos de jóvenes, pero no hay una continuidad del trabajo. Creo que el problema que está pasando en España a nivel económico también hace mucho y es una de las primeras cosas que se recorta es el deporte. Se está empezando otra vez a trabajar desde la base pero debe pasar un tiempo hasta que estos niños crezcan y lleguen a este nivel, así que simplemente hay que tener paciencia y confiar que un día llegarán”.

Una vez finalizada su participación en las Finales de la Copa de Europa de Grandvalira sólo un día después de tomar parte en la última cita de la Copa del Mundo en la estación suiza de Lenzerheide, la esquiadora andaluza cerrará la temporada con la disputa del Campeonato de España en Sierra Nevada entre el 17 y el 19 de marzo, y el Campeonato de Francia en Meribel entre el 18 y 24 de este mismo mes.

Súper gigante masculino

La pista Àliga también ha sido el escenario de la prueba de súper gigante masculino que ha substituido en el circuito a la de Sarntal, que no se disputó. El ganador ha sido el noruego Aleksander Aamodt Kilde con un tiempo de 1:33.17. Dos austríacos, Niklas Koeck y Florian Scheiber, han completado el podio en segunda y tercera posición respectivamente. A falta de la carrera final de mañana, la general de la categoría la domina el también austríaco Patrick Schweiger, hoy sexto.

La prueba ha contado con la participación destacada del español Paul de la Cuesta, que ha conseguido un meritorio noveno puesto a solo 80 centésimas del ganador. En cuanto a los andorranos, Josh Alayrach no ha podido acabar la carrera y los otros cuatro representantes locales han finalizado en las cuatro últimas posiciones: Robert Solsona 59º, Axel Esteve 60º, Matías Vargas 61º y Marc Oliveras 62º.

Jornada de viernes 14

Mañana viernes 14 de marzo, día nacional de Andorra, se disputarán las finales de súper gigante masculino y de gigante femenino. La primera carrera tendrá lugar en la pista Àliga de El Tarter a partir de las 10:00, y la segunda en la pista Avet de Soldeu desde las 9:30 la primera manga y a las 12:30 la segunda.