Cotas altas parcialmente cerradas Funicamp temporalmente cerrado e instalaciones de cotas altas parcialmente cerradas por viento. Consultad periódicamente el estado de las pistas y remontes.
Estado de pistas

Grandvalira pide a la FIS seguir siendo sede de pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino

A través de la FAE y alentados por la propia federación internacional, el dominio ha hecho una petición formal para volver a albergar pruebas, unas nuevas Finales y a más largo plazo unos Campeonatos del Mundo 

Blanch destaca la imagen de “seriedad, eficacia y profesionalidad” que ha mostrado Andorra durante toda la semana 

Cerca de 25.000 personas han visto en directo las carreras y 440 profesionales de los medios lo han explicado a todo el mundo

 

Tras siete jornadas intensas de entrenamientos y de carreras en las pistas Àliga del sector El Tarter y Avet del sector Soldeu de Grandvalira, este lunes ha tocado hacer balance de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019, que han recibido los "elogios" de la Federación Internacional de Esquí (FIS), de los equipos técnicos y de los corredores que han participado en la competición, tal y como ha explicado el director general de Grandvalira-Ensisa, David Hidalgo.

Andorra ha mostrado al mundo una imagen de "seriedad, eficacia y profesionalidad" que permite seguir aspirando a nuevos retos en cuanto a la organización de eventos invernales, ha añadido el director general del Comité Organizador, Conrad Blanch. En este sentido, y alentados por la propia FIS tras hacer pública su satisfacción sobre cómo han ido las Finales, este mismo lunes se ha enviado por carta una petición al organismo para que siga teniendo en cuenta el país de los Pirineos para acoger competiciones de Copa del Mundo. Concretamente, ha explicado el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintat, el objetivo es ser sede los próximos años de nuevas pruebas (lo más deseable serían disciplinas técnicas masculinas en la Avet), e incluso repetir la celebración de unas Finales. Todo ello con la vista puesta en el objetivo de presentar candidatura para unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, evento sólo comparable con la celebración de unos Juegos Olímpicos de invierno. 

La FIS se reunirá este mes de mayo para seguir cerrando el calendario de competiciones hasta el 2023. Será en este encuentro donde el organismo evaluará si puede incluir Grandvalira en su programa de pruebas. La voluntad existe, ya que el feedback recibido una vez han concluido las Finales es de que "Andorra se ha consolidado como destino de primer nivel", ha manifestado Hidalgo, superando incluso las previsiones iniciales. Los técnicos de la FIS se han mostrado especialmente satisfechos con la Avet, una de las mejores pistas para  disciplinas técnicas de todo el circuito.

 

La dimensión de las Finales

Después de las dos experiencias en pruebas de Copa del Mundo en 2012 y 2016, las Finales han rayado la perfección: han contado con un tiempo inmejorable, con sol y temperaturas suaves, pero con un estado de las pistas excelente, al máximo nivel, demostrando que una sede de Copa del Mundo puede contar con "condiciones invernales y con un tiempo primaveral", según han remarcado los mismos atletas.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo previo que han hecho los trabajadores de la estación (hasta 130 personas han trabajado para hacer posible el evento entre pisteros, maquinistas, cañoneros, equipo de redes, monitores, equipo de recursos humanos y de calidad). Hay que sumar también el trabajo de los voluntarios, cerca de 350, pero que han trabajado como si fueran "3.500", ha remarcado Hidalgo. Otro de los aspectos elogiados ha sido el servicio ofrecido en los Teams Hospitality, las salas de atención a los corredores.

En el aspecto deportivo, han competido 228 corredores de 19 países, en categoría masculina y femenina, para las cuatro disciplinas (Eslalon Gigante, Eslalon, Supergigante y Descenso), más el Alpine Team Event, la prueba por equipos celebrada el viernes y que contó con la participación del equipo andorrano.

El jefe de carrera, Jordi Pujol, ha destacado las horas de máquinas y el trabajo realizado por el equipo desde hace meses para poner a punto las dos pistas y el hecho de que, a pesar de las altas temperaturas y ausencia de nevadas las últimas semanas, la nieve ha aguantado y se han garantizado todas las condiciones de seguridad.

A lo largo de toda la semana se han batido cifras récord de afluencia de público, con alrededor de 25.000 personas animando a pie de pistas, y hasta 6.000 en un solo día durante el fin de semana. De hecho, la organización de las Finales ha supuesto una movilización humana sin precedentes, llegando a casi 2.500 personas entre organización, personal, voluntarios, equipos logísticos, medios de comunicación (con 440 profesionales de los medios acreditados) y familia deportiva. En cuanto a la captación de visitantes, el evento ha permitido que, durante el fin de semana, la ocupación hotelera en algunos puntos del país haya llegado al 90%. Hasta 27 hoteles del país se han implicado en el evento.

Además, se han hecho más de 40 viajes entre el aeropuerto de Barcelona y Andorra y también ha funcionado correctamente el servicio de transporte interno gratuito para llevar el público hasta las pistas de competición.

En clave de anécdota, Mikaela Shiffrin, una de las grandes protagonistas de estas Finales, ha dado las gracias a la organización en una nota que ha acompañado con un pequeño obsequio y que ha dejado antes de marcharse de Andorra.

 

Unas Finales “de 10”

Además del éxito desde el punto de vista deportivo y de la implicación de público, también se ha cumplido el objetivo de conseguir mostrar una gran imagen de Andorra hacia el exterior, una campaña publicitaria difícil de asumir a través de los canales tradicionales. A la vez, ha quedado demostrado que el equipo humano es capaz de preparar eventos de este nivel, han destacado desde el dominio.

Por todo ello, Blanch, ha asegurado que este esfuerzo colectivo ha hecho que las Finales Andorra 2019 se hayan convertido en una "gran fiesta del deporte". Si en 2012 pusimos a "Soldeu un 10" de nota, este 2019 "podemos poner un 10 a todo Andorra", ha celebrado.