El inicio de las obras de la plataforma de Soldeu activa la cuenta atrás para las Finales de la Copa del Mundo 2019

Grandvalira-ENSISA ha activado hoy la cuenta atrás para la celebración del evento de mayor dimensión y prestigio de la historia de Andorra; las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019. En el marco de este evento deportivo, se inicia un proyecto de mejora del pie de pista así como de los accesos del punto de entrada del sector Soldeu de Grandvalira. La iniciativa consta de la instalación de una plataforma esquiable que sobrevolará el río Valira de Oriente y de un aparcamiento de 450 plazas en el pie de la pista Avet del sector Soldeu de Grandvalira.

Las principales motivaciones para activar este proyecto constructivo que pretende reforzar el posicionamiento internacional de Andorra en el mundo del esquí son: la oportunidad de adecuar la llegada de la pista Avet para acoger las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en 2019 como generador de potencial turístico y de prestigio internacional, permitir dotar a Soldeu de un frente de nieve parecido al de muchas estaciones alpinas que conecte la población con la nieve y solucionar una necesidad histórica de aparcamiento con un parking subterráneo para 450 vehículos.


Pistoletazo de salida de las obras de la primera fase

Los trabajos de la plataforma esquiable sobre el río Valira de Oriente y el aparcamiento subterráneo al pie de las pistas del sector Soldeu de Grandvalira han arrancado hoy con el otorgamiento de la correspondiente licencia de obras y dando el pistoletazo de salida a la primera fase consistente en las excavaciones y sustentaciones necesarias para llevar a cabo la segunda fase de la construcción.

Para la obtención de esta licencia ha sido requisito imprescindible obtener el informe favorable del departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra basado con el cumplimiento de todas las exigencias de la legislación vigente aplicable.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ENSISA incluye la totalidad del proyecto de la plataforma esquiable y abarca todos los ámbitos: inventario florístico, accesos al perímetro de la obra, gestión de aguas residuales, protección de hábitats acuáticos, etc. También se contempla la realización de un proyecto global paisajístico con las actuaciones previstas en la zona de la cubierta para la plataforma y las medidas preventivas y correctoras tanto en el curso de los trabajos como en su finalización.

Siguiendo con la política de compromiso y preservación del medio ambiente que ha caracterizado Soldeu-El Tarter en los últimos 20 años en los que lo avalan la obtención de diferentes certificaciones: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 i OHSAS 18001, la estación ha prestado especial atención y consideración a cada uno de los detalles relacionados con la integración paisajística y ambiental del proyecto. De hecho, esta finalidad se adjunta al documento donde se explican las 10 medidas consideradas en su diseño siguiendo las recomendaciones de la “Guía de integración paisajística de las estaciones de esquí alpino de Andorra”.

La ejecución de este proyecto de gran volumen y de complejidad técnica requiere una elevada exigencia en dimensión y de recursos especializados por parte de las empresas constructoras que la tiene que realizar. Por este motivo, se ha optado por adjudicar la obra a una UTE formada por tres empresas relevantes del país: CEVALLS, COPSA y LOCUBSA.

Finalmente, cabe destacar que la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2019 es un gran reto para Andorra de cara a consolidarse como destino de esquí de primer nivel internacional. Este objetivo requiere un enorme esfuerzo inversor y la complicidad de todos los estamentos implicados.

Las finales de la Copa del Mundo 2019 tendrán lugar en las pistas Avet (sector Soldeu) y Àliga (sector El Tarter) del 11 al 17 de marzo del 2019 y reunirán los 25 mejores esquiadores en las categorías masculina y femenina del momento. Prácticamente un año antes, Grandvalira recibirá en el mismo escenario de competición, las finales de la Copa de Europa (del 13 al 18 de marzo de 2018).

 

DESCARGAR VÍDEO MAQUETA