Dominio italiano en la primera prueba de la Copa del Mundo de KL de Grandvalira

Grandvalira ha celebrado la primera de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado que acoge este fin de semana. La rediseñada pista Riberal de Grau Roig se ha estrenado en la competición con una muy buena acogida por parte de los corredores, que han volado sobre la nieve a velocidades que han superado los 180 km/h.

En Speed ​​1, la categoría reina, el vencedor en hombres ha sido uno de los grandes favoritos, el italiano Ivan Origone, que ha alcanzado una velocidad de 181,24 km/h en el último de sus tres descensos. En segunda posición, con 180,23 km/h, ha finalizado el austriaco Klaus Schrottshammer, que también en la última bajada ha conseguido su mejor registro y ha superado a Simone Origone, tercero con 180,02 km/h. El hermano mayor de los Origone ha liderado la prueba durante las dos primeras mangas, pero finalmente ha tenido que conformarse con la tercera posición del podio. El mejor español de la jornada ha sido Ricardo Adarraga, que ha finalizado en undécima posición final con una velocidad de 175,54 km/h.

En Speed ​​Downhill, el triunfo ha ido a parar a manos del austriaco Markus Muenzer, con 163,56 km/h, que ha superado a su compatriota Josef Stangl, segundo con 163.32 km/h. El podio lo ha completado el sueco Sebastian Lindblom, con una máxima velocidad de 163,21 km/h. Los españoles Eduard Manrique (156,41 km/h) y Paris Arroyo (156,05 km/h) han terminado 15º y 16º respectivamente.

Finalmente, en SDH Junior, el alemán Marc Amann (157,50 km/h), el andorrano Kevin Courrier (157,15 km/h) y el francés Emmeric Mabit (157,13 km/h) han subido al podio en ese orden. El español Juan Carlos Sánchez ha ocupado el octavo lugar con 154,29 km/h.

 

Categoría femenina

En cuanto a las mujeres, Valentina Greggio se ha adjudicado la victoria en Speed ​​1 con 175,88 km/h. La italiana ha superado a las otras dos competidoras de la categoría, la sueca Linda Baginski, segunda con 175.45 km/h, y la francesa Karine Dubouchet Revol, tercera con 172,04 km/h.

En Speed ​​Downhill, la austriaca Cornelia Seebach (154,47 km/h) ha vencido a su compatriota Maria Stangl (154,37 km/h) y la francesa Audrey Passet (152,93 km/h), segunda y tercera en la clasificación.

En SDH Junior, la única participante, la francesa Tiphaine Beaumont, alcanzó una velocidad de 156,77 km/h.

Carrera FIS

Antes de disputarse la carrera de la Copa del Mundo, la pista Riberal ha acogido la prueba FIS que quedó suspendida ayer debido a las condiciones de meteorológicas y fue trasladada hasta la jornada de hoy. Hay que recordar que cuando se estrena una pista de la Copa del Mundo de KL es necesario disputar antes una carrera FIS.

En Speed ​​1, Simone Origone (167,49 km/h) se ha impuesto por delante de su hermano Ivan y Klaus Schrottshammer, segundo y tercero en el podio. Ricardo Adarraga ha sido duodécimo en esta ocasión.

En Speed ​​Downhill, victoria por el ruso Mikhail Shumilin ( 154,08 km/h), con Sebastian Lindblom segundo y Markus Muenzer tercero. En cuanto a SDH Junior, Matteo Viana (150,98 km/h) ha ganado al también italiano Stefano Zancardi y el andorrano Kevin Courrier, segundo y tercero respectivamente.

En mujeres, triunfo también para Valentina Greggio (163,56 km/h) en Speed ​​1, Maria Stangl (147,52 km/h) en Speed ​​Downhill y Tiphaine Beaumont (148,80 km/h) en SDH Junior.

Valoración muy positiva

Una vez finalizada la jornada, los corredores y el director técnico de la FIS de Km Lanzado, el sueco Christer Weiss, han elogiado la competición y el nuevo trazado de la pista Riberal por su rapidez, las condiciones impecables de la nieve y la superficie de frenado muy cómoda y con gran seguridad.

Nadal Antor, director técnico de la Copa del Mundo de KL de Grandvalira, se ha mostrado "muy satisfecho con la acogida que ha tenido el nuevo trazado. Es un muy buen test de cara a los Campeonatos del Mundo del próximo año. Detrás de la organización hay cerca de 50 personas y que la competición haya salido bien y los corredores se hayan sentido cómodos y hayan disfrutado de la pista nos estimula aún más para seguir mejorando de cara mañana y de cara a los Campeonatos del Mundo de 2015".

El domingo 23 de febrero tendrá lugar la segunda carrera de la Copa del Mundo de KL de Grandvalira. A partir de las 9:30 horas comenzará la clasificación, las semifinales serán a las 11:00 y la final se iniciará a las 12.30.