Mirador solar de Tristaina

Mirador de Tristaina

Un mirador es un lugar elevado y privilegiado desde el que contemplar un paisaje. Cuando el mirador es un escenario de 360° de paisaje al que se le ha añadido un reloj solar, cuesta expresar la experiencia por palabras. Posiblemente, las fotos puedan ayudar a expresar algo de lo que supone este enorme anillo, en parte suspendido sobre el valle de Ordino, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sin duda, lo mejor es caminar por su pasarela abierta al aire y sentir en persona lo que es una panorámica total. Mientras te decides, te contamos algunos detalles prácticos del Mirador solar de Tristaina.

Qué ver en el Mirador de Tristaina 

El Mirador Solar de Tristaina goza de gran atractivo en cuanto a miradores en Andorra se refiere. Su construcción a gran altura tuvo que realizarse mediante helicópteros, los cuales trasladaron las piezas de su plataforma de 25 metros de diámetro. Se sitúa en el pico de Peyreguils (2701 m), en las inmediaciones de la frontera francesa y desde ahí arriba es increíble admirar todo lo que la vista alcanza. 

El mirador circular abarca todos los puntos cardinales para mostrar algunas de las mejores vistas de toda Andorra. Al oeste todos los picos que conforman el circo glacial de Tristaina: Costa Rodona, Tristaina, Creussans y Cabanyó. Situándonos entre el sur y el este se puede ver la estación de Ordino-Arcalís, mientras que al norte se encuentran los valles de Auzat y sus cumbres, como la de Pica de Estats.

El Mirador Solar de Tristaina también es llamado el “reloj de Andorra”. Esto es porque el diámetro de su estructura metálica cuenta con un reloj solar. Para ello, se ha dispuesto un gnomon o barra central de 27 metros que atraviesa su diámetro. Su inclinación a 42,55°, la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas, hace que su sombra marque la hora sobre la circunferencia.

Pero el Mirador Solar de Tristaina no solo es una atracción turística, también quiere ser un homenaje. La idea inseparable de una estructura radial que a la vez es un reloj solar, hace referencia a un fenómeno que sólo tiene lugar un día al año en el pico de Arcalís. El 7 de agosto, a las 7:37 h, el sol se cuela entre un agujero entre sus rocas durante 3 minutos. De ahí a esta montaña también se le denomina Montaña Solar.

Reloj solar

Una de las peculiaridades de este lugar tan especial es que el propio mirador actúa como un reloj solar. Esto es posible ya que el asta central, de 27 de longitud y situada en una esfera inclinada a unos 42°, proyecta la correspondiente sombra que marca las horas en este tipo de relojes. ¿Energía solar? En este caso, luz solar cuya sombra indica el paso del tiempo.

Cómo subir al Mirador Solar de Tristaina 

Saber cómo acceder al Mirador Solar de Tristaina es muy sencillo desde la estación de Ordino-Arcalís. Desde ahí, es posible llegar por un abono combinado de telecabina y telesilla en un recorrido cuyos paisajes van anticipando lo que más tarde veremos. 

Finalmente, para llegar al mirador se debe caminar por un sendero apto para todos los públicos de unos 100 metros de desnivel. El Mirador Solar de Tristaina tiene un precio gratuito. Para quienes disfrutan del senderismo, hay varias rutas que parten desde el Mirador de Tristaina.

También es posible llegar caminando a este impresionante reloj solar de Andorra. Hay 2 versiones, una para senderistas más en forma y otra a quienes les gusta practicar ejercicio moderadamente. 

Rutas al mirador de Tristaina. 

Ruta circular

Para los primeros, se puede subir al mirador haciendo una ruta circular de senderismo desde Creussans en dirección al estany del mismo nombre. La dificultad técnica es moderada para una distancia de algo más de 6 km y un desnivel de 470 m que se completa en unas 2 horas y media. 

Del telecabina al mirador

La otra opción es completar a pie la distancia que media desde el telecabina de Tristaina al Mirador en unos 40 minutos. Si no se usa el forfait, visitar el Mirador Solar de Tristaina en invierno debe hacerse con raquetas de nieve o practicando esquí de travesía.

Desde el aparcamiento de Ordino-Arcalís. 

Otra alternativa es una ruta propuesta en Wikiloc y que cubre unos 11 kilómetros de distancia. Con un nivel positivo de 809 metros, es de nivel fácil, circular, y se puede completar en unas tres horas y media. Como ya apuntamos, salimos del estacionamiento inferior de dicha estación de esquí para acometer el recorrido por los lagos de Tristaina: se trata de un paseo muy agradable, con unas vistas espectaculares sobre esas balsas de agua que tienen algo hipnótico. Dejaremos tras nosotros los tres lagos antes de llegar a un repecho de gran desnivel que nos dejará en una cota de 2625 metros, en la que divisaremos el telesilla. Seguimos por un camino sencillo y sin complicaciones hasta el pico de Creussans, a 2702 metros, et, voilà!, ya hemos alcanzado el mirador/reloj de sol de Tristaina. Después de unos minutos de contemplación y recogimiento interior, podemos iniciar el descenso por la Coma, que es el parking superior de Ordino-Arcalís, para conectar de nuevo con el camino de subida y el aparcamiento inferior.

Una de las excursiones que no deberían faltar en la planificación de tus vacaciones pirenaicas. Disfrutarán tanto tú como tu familia. 

¡Vive Andorra!