Categoria: 
Actividades de aventura
28/01/2021 - 13:45

Deportes de invierno típicos y... ¡No tan típicos!

deportes invierno

Los deportes de invierno no son solo los que tienen que ver con el esquí o el snowboard. Hay muchas disciplinas que se pueden practicar en la nieve o el hielo y para los que no necesitas esperar a que caiga una buena cantidad de nieve para disfrutarlos. Si te pica el gusanillo de empezar a hacer ejercicio al aire libre, aprovecha las ventajas que nos trae cada estación del año en la montaña. ¿Quieres saber cuáles son los deportes de invierno que te están esperando? Los hay para todo tipo de públicos y condiciones físicas.

Deportes que se practican en invierno

Existen infinidad de deportes para practicar en la nieve y deportes para practicar sobre hielo, accesibles tanto en entornos naturales como en pistas que de manera artificial reproducen las mismas condiciones. Algunos de ellos los conocerás porque forman parte de los deportes olímpicos de invierno y otros cuentan con menor difusión pero resultan igualmente atractivos. Hemos hecho una selección variada para que puedas encontrar el que mejor se adapta a ti:

  • Curling, un deporte de invierno ideal para personas minuciosas y con temple pues consiste en mover por una pista de hielo una piedra de granito sin tocarla y llevarla a una diana, actuando para ello sobre la superficie con unos brooms o cepillos.
  • Raquetas de nieve, una tradición milenaria inventada para trasladarse, se ha convertido hoy en una forma diferente de hacer senderismo. Considerado como un deporte de invierno, es estupendo para respirar aire puro y ponerse en forma por cuenta propia o en paseos organizados en grupo. De hecho, algunas agencias de aventuras ofrecen excursiones nocturnas con raquetas a la luz de la luna.
  • Skibobbing, deporte de nieve en el que se utiliza una bicicleta con manillar (snowbike) y esquíes en sustitución de las ruedas. Es diferente al snowbiking, que consiste en montar en bicicleta con unas ruedas especiales para la nieve.
  • Esquí de fondo, disciplina en la que se recorren largas distancias con unos esquís diferentes a los que normalmente se usan de manera general para este deporte de invierno, ya que son más cortos y con un diseño con el que es posible subir cuestas sin deslizarse hacia abajo. Sus dos versiones, clásico y patinador, precisan de unos esquíes distintos para cada una de ellas. Una actividad parecida es el esquí de travesía que consiste en subir y descender una cumbre.  
  • Mushing o carreras de trineos con perros. Actualmente se considera un deporte de nieve pero, al igual que ocurre con las raquetas, es un tradicional medio de transporte de los países nórdicos. Hay diversas variantes como el bikejorking, bicicleta o patinete tirado por perros y esquí de fondo tirado por perros.

 

Consejos para practicar deportes de nieve

Algunos deportes de invierno requieren tener algunos conocimientos de montañismo y estar medianamente en forma por lo que, si nunca los has practicado con anterioridad, conviene asesorarse con expertos o incluso contratar a monitores que te guíen sobre el terreno y te enseñen su técnica. De la misma manera, siempre que se está en la montaña conviene acudir en compañía y no saltarse las indicaciones que siempre están pensadas para la seguridad de todos.  

Como en todos los deportes, empezar gradualmente te evitará accidentes y lesiones innecesarias que, aparte de representar riesgos para la salud, te pueden desmotivar e impedir que hagas algo tan necesario como la práctica de ejercicio.

No lo dudes, el invierno es también una época para disfrutar de la naturaleza. Los equipos que se necesitan para ello cada vez son más económicos y de mejor calidad así que seguro que después de conocer cuáles son los deportes de invierno esta vez no dejarás escapar la oportunidad una temporada más.

Te interesa ...

Grandvalira 2020-2021
Proudly developed with by Bitanube