Indica en qué idioma quieres navegar por nuestra web.
Indica en quin idioma vols navegar per la nostra web.
Specify your preferred language for browsing our website.
Indiquez dans quelle langue vous souhaitez naviguer sur notre site.

Season

Idioma

Categoria: 
Actividades de aventura
18/03/2022 - 10:15

Comprar coche en Andorra

comprar coche en AndorraLas ventajas fiscales animan a muchas personas a comprar coche en Andorra. Esto se debe principalmente al IVA, mucho más reducido que en los países de la Unión Europea. Existen numerosos concesionarios en el Principado que ofrecen servicios de asesoramiento y postventa. Tanto para comprar un coche nuevo o de segunda mano, Andorra cuenta con una extensa oferta donde elegir. 

Trámites para comprar coche en Andorra

¿Cuánto dinero se puede ahorrar al comprar coche en Andorra? Las ventajas de comprar un coche en Andorra son claras. Esto se debe principalmente al IVA, que en el Principado es mucho más reducido. En España el impuesto sobre el valor añadido es del 21% mientras que en Andorra es del 4,5%, diferencia que se hace muy notable al comprar un coche de alta gama. Por poner un ejemplo, en un vehículo de 40.000 euros el IVA en España corresponde a 8.400 euros frente a los 1600 en Andorra. No obstante, si lo que queremos es traer un coche de Andorra a España es necesario llevar a cabo una serie de trámites:

  • Recibir la factura original del coche en español. Será mucho más fácil para todos las operaciones en Hacienda y la DGT.
  • Asegurarse de que se ha dado de baja el coche.
  • Acudir a las Aduanas andorranas para solicitar una valoración del vehículo. Con esta y su baja, se efectúa el cambio de nombre en el Transitari de Andorra. De esta forma, recibiremos un documento acreditativo con el que poder matricular en España.
  • En la Aduana española es necesario pagar el IVA. En este sentido, hay que tener en cuenta que actualmente algunos impuestos no se determinan por el valor de la compra-venta, sino sobre el que la Agencia Tributaria estipula.

Gracias a estas gestiones, ya podemos circular con el vehículo en España pero los trámites no terminan con ello. En primer lugar, debe efectuarse la Ficha Técnica Reducida para coches importados. Con esta ficha expedida por un ingeniero, se debe pedir cita en la ITV donde se han de pasar revisiones de mecánica, medidas y peso. Con su homologación, ya estamos en disposición de pagar el impuesto de matriculación y solicitar a la DGT el número de placa para la matrícula.

Evidentemente, las ventajas de comprar coche en Andorra disminuyen al importarlo a España. Sin embargo, siempre es posible venir a Grandvalira y experimentar la conducción en nieve y hielo de un Landrover Defender. Una experiencia que te ayudará a conducir en invierno con toda seguridad. 

Importar un coche a Andorra 

Los expatriados que deseen traer un coche a Andorra o comprar uno fuera de sus fronteras también necesitan efectuar una serie de trámites. El primero de ellos es, como es natural, estar en posesión del estatus de residente y censarse en la parroquia en la que se vive. Tras este requisito, hay que comunicar la importación al Gobierno de Andorra y a su Aduana. Para traer el coche a Andorra, este tiene que haber estado a nuestro nombre durante un mínimo de 6 meses. Asimismo, el vehículo debe cumplir la normativa Clase Euro 5 o Euro 6 de emisiones. Después, es obligatorio validar la inspección técnica del vehículo en cuestión y solicitar la llamada “Tarjeta Amarilla”, con la que se efectúa su alta. Por otro lado, importar un coche a Andorra se grava con un 4,5% de IGI, el IVA de Andorra. Esto hace a muchas personas decantarse por comprar un coche en Andorra en lugar de hacerlo fuera del estado.

Además, hay que tener en cuenta que en Andorra existen obligaciones que no se contemplan, por ejemplo, en España. Al comprar un coche en Andorra o traerlo de fuera, es imposible olvidar las condiciones meteorológicas. La ley andorrana exige que los automóviles porten en sus maleteros cadenas para la nieve o neumáticos de invierno.

Te interesa ...

  • Forfait Plus+
    15% de descuento en tus días de esquí
  • Webcams Grandvalira
    Si no estás en pistas, nosotros te las mostramos