Grandvalira corona a los primeros ganadores de un espectacular GrandRide

La primera edición del GrandRide Grandvalira se celebró finalmente el pasado lunes 17 de febrero, después de ser aplazado el fin de semana a causa de las adversas condiciones meteorológicas. La prueba tres estrellas del Freeride World Qualifier (FWQ) tuvo un alto nivel de participación, con victoria de riders internacionales en las cuatro categorías de la competición. Además, el Pic Alt de Cubil (Encamp), escenario de la carrera, disfrutó de unas perfectas condiciones de sol y nieve después de los 20 centímetros caídos el domingo.

La carrera de esquí masculina, la que tuvo una mayor participación con 35 inscritos, fue para el sueco Olof Larsson, que con 93 puntos se impuso al argentino Joaquín Vena, que sumó 88,33 puntos. En el tercer escalón del podio finalizó el francés Wadeck Gorak, con una puntuación de 82. El primer español de la clasificación fue Aymar Navarro, en cuarta posición, y el primer andorrano, Àlex Antor, decimotercero.

Después de su victoria, Larsson se mostró muy satisfecho de su actuación: “He hecho un buen descenso y he conseguido completar buenos trucos. Esquiar en una nieve como ésta es increíble y te ayuda tanto a ir rápido como a pasarlo bien y jugar en la bajada”. Joaquín Vena, rider internacional de GORE-TEX© y Haglöfs y local de Grandvalira, también quedó muy complacido de su participación: “La nieve estaba perfecta y era mi día. Me sentía bien físicamente y estoy feliz por el resultado y por poder disfrutar de una carrera como ésta. He hecho un buen descenso, muy fluido, agresivo y jugando con el terreno. He intentado hacer una línea original y me ha salido bien. Todos los riders han quedad maravillados por lo que se han encontrado en Grandvalira”.

Por su parte, Bruno Compagnet, director de carrera del GrandRide, ha alabado tanto el escenario de la prueba como la actuación del ganador: “El Pic Alt de Cubil es un terreno muy técnico y con muchas opciones para los riders, por lo que da mucho juego para el espectáculo. En un trazado como éste, es muy fácil saber quién ha sido el mejor rider, por lo que todos hemos coincidido. El ganador ha esquiado muy fuerte, de manera muy limpia y con buena técnica, y ha hecho buenos trucos en la parte baja”.

En categoría masculina de snowboard, el dominio francés fue total, con tres riders del país vecino en los tres primeros lugares de la tabla. Armand Camille, con 85,66 puntos, se llevó el triunfo por delante de Matthieu Narbonne, que sumó 74,66. Su compatriota Clément Bochatay completó el podio con 72,66 puntos. Sergio Arjona, quinto, fue el mejor español de la jornada.

Dominio nórdico en mujeres

Por lo que respecta a la competición femenina, las riders suecas demostraron su supremacía en la modalidad de esquí, ocupando con claridad las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Filippa Ring (77,66 p.) fue la ganadora del GrandRide Grandvalira al superar a Evelina Nilsson (73,73 p.) y Karin Stöckel (72,33 p.), segunda y tercera respectivamente. La única española de la prueba, Mònica Tomàs, acabó en séptima posición.

Finalmente en snowboard femenino, clara victoria para Mikaela Hollsten con 64 puntos. La rider finlandesa venció a las andorranas Anaïs Aleix (56,56 p.), segunda, y Mònica Font (50 p.), tercera, que la acompañaron en el podio de la prueba.

El GrandRide forma parte de la apuesta de Grandvalira por el freeride. El dominio andorrano ha dado un fuerte impulso a esta modalidad desde la temporada pasada, gracias a la colaboración de partners como GORE-TEX© y de grandes riders internacionales como Seb Michaud, Giuliano Bordoni o el propio Bruno Compagnet. Grandvalira también ha puesto en marcha para esta temporada el Freeride Center, sección de la Escuela de Esquí dedicada esta especialidad y la única de los Pirineos que forma parte del Freeride World Tour Club.